CÓMO CUIDAR EL AGUA ES UNA CULTURA
Reflexionemos...
En relación al tema anterior de tu secuencia captación de agua en cuencas hídricas y disponibilidad del agua en el mundo y México, contesta en el orden
siguiente:
a) Elabora una lista con los nombres de los Continentes en donde se aprecie un mayor número de ríos.
b) En otra lista, anota los nombres de los Continentes en los cuales se distribuya el mayor número de Lagos.
c) De los ríos Nilo y Amazonas, resuelve los datos en relación a su longitud, nacimiento, desembocadura y ubicación.
d) Investiga en un Atlas, qué países y ciudades atraviesan cada uno de los ríos(Nilo y Amazonas).
e) ¿Qué sucedería si de repente estos ríos se secaran o estuvieran fuertemente contaminados? ¿Qué ocurriría con los habitantes de las ciudades cercanas?
f) ¿Cuál es la importancia de no contaminar ríos y lagos? ¿Qué puedes hacer para mantenerlos limpios?
- Revisar la caja del w.c. (un adulto o especialista) para verificar la descarga de agua sea la adecuada asi como alguna fuga del sapo (Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios).
6. Evita jueguetes recargables de agua (evitemos accidentes y desperdicio de agua).
¿Qués es Estiaje? |
Nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la Sequía.
Marzo , Abril y Mayo
¿Qué hacer?
-Utilizar esponjas para bañarse puede ser una buena idea. Una para el jabón y otra con agua. Hacer el intento vale la pena.
-Consumir alimentos que tienen un alto porcentaje de agua en su composición. Por ejemplo: sandías, manzanas, tomates, pepinos, entre otros.
Debido a la concentración de edificios y tránsito vehicular, la vida en nuestras ciudades se ha vuelto insana. Los autos y la calefacción consumen el escaso oxígeno de hoy día y producen sustancias nocivas en abundancia. Enormes superficies de hormigón y asfalto llevan a un sobrecalentamiento de la atmósfera de las zonas urbanas y dan lugar a que la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban en remolino por el calor generado y se desparramen sobre la ciudad entera.
En algunos lugares en las noches de verano se alcanzan en el centro de una gran ciudad, temperaturas del aire de entre 4° y 11°C más altas que en los suburbios (Lötsch 1981). Según Lötsch las ciudades tienen hasta un 15% menos de horas de sol directo y una mayor frecuencia de niebla (de 30 a 100%) según la época del año.
Una solución:
Jardines en las vías y patios ajardinados, pero sobre todo techos y fachadas ajardinados, podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades: el aire se purificaría, se reducirian considerablemente los remolinos de polvo y las variaciones de temperatura y los porcentajes de humaedad disminuirían.
Para lograr un clima urbano saludable, probablemente sería suficiente ajardinar entre un 10 y un 20 % de todas las superficies techadas de la ciudad, ya que un techo de césped sin podar tiene un promedio de 5 a 10 veces más de superficie de hojas que la misma área en un parque abierto.
Los techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan el aislamiento térmico, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislamiento acústico. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales .
Los techos ajardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica. Como se señala a continuación:
-Disminuyen las superficies pavimentadas, producen oxígeno y absorben CO2,
filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas.
-Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo.
-Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día - noche y disminuyen las variaciones de humedad en el aire.
Además:
• Tienen una larga vida útil, si es correcta su ejecución.
• Efecto como aislamiento térmico.
• Protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo.
• reducen el pasaje de sonido del exterior.
• valen como incombustibles y absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado.
Y por último, algo no menos relevante:
Las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables,
dan alojamiento a insectos y escarabajos.
Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.
Situación de Aprendizaje: Elaborar un mapa mental con alternativas para el mejor aprovechamiento del agua.
Mapa animado de la NASA, muestra las rutas oceánicas de las Islas Basura
Dada la enorme magnitud de contaminación que provocan las islas de basura amenazan el ecosistema marino.
Si bien la más conocida es la que se encuentra en el Pacífico norte, no es la única ya que son 5 en total distribuidas en tres océanos.
Aunque existen controversias respecto a la denominación de “isla” o “contienens” y las repercusiones que esto genera, lo cierto es que la contaminación en el mar llegó a niveles alarmantes.
Según los criterios sobre la concentración de elementos plásticos que se tome, la superficie que ocupan entre las cinco varían entre los 710.000 kilómetros cuadrados y los 17.000.000 kilómetros cuadrados.
Problemas del agua en el mundo
Sabemos que el agua es un recurso insustituible en la vida del ser humano y vital para la vida del planeta. Existen situaciones que no propician su cuidado y por consecuencia el impacto es irreparable en muchas veces.
A continuación citaremos , algunos tipos de problemas con el agua y sus consecuencias:
Agricultura
La agricultura es la principal causa de la escasez de agua. Representa casi el 70 por ciento de todas las extracciones de este recurso, y hasta el 95 por ciento en algunos países en vías de desarrollo. Sin embargo, hay mejoras que podemos hacer en lo que respecta a la forma en que usamos el agua para producir alimentos. Por ejemplo, la elección de los cultivos es relativa a la cantidad de agua que estos necesitan. ¿Sabías que los cultivos de legumbres tienen poco impacto en la huella hídrica? Para producir 1 kg de lentejas sólo necesitamos 1 250 litros de agua, sin embargo, compara esto con los 13 000 litros de agua que se necesitan para producir 1 kg de carne.
Cambio climático
Se espera que la escasez de agua se intensifique como resultado del cambio climático. Está previsto un aumento de las temperaturas en todo el mundo entre un rango de 1,6 ° c a 6 ° c como máximo para el año 2050. Por cada grado de temperatura a causa del calentamiento global, 7 por ciento de la población mundial verá disminuido un 20 por ciento o más de los recursos hídricos renovables. Sequías severas más frecuentes y graves están teniendo un impacto en la producción agrícola, mientras que el aumento de temperaturas se traduce en una mayor demanda de agua de los cultivos. Además de las mejoras en el uso eficiente del agua y la productividad agrícola, debemos tomar medidas para cosechar y reutilizar el agua dulce e incrementar el uso seguro de aguas residuales. Haciendo esto no se evitarán las sequías, pero sí puede ayudar a prevenir que las sequías se conviertan en hambrunas y alteraciones socioeconómicas.
Pérdida y desperdicio de alimentos
Reducir las pérdidas y el desperdicio de los alimentos tiene un papel importante que desempeñar en el uso del agua de una manera más inteligente. Cada año, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo que se traduce en un volumen de agua usada en la agricultura totalmente desperdiciada, lo que equivale a tres veces el volumen del lago de Ginebra. Debemos recordar esto a la hora de tirar alimentos, ya que estamos perdiendo también los recursos que se usaron para producirlos. Todos podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria para reducir nuestro desperdicio de alimentos, desde cocinar platos con sobras hasta comprar sólo lo que necesitamos.
Sistemas alimentarios
El agua es muy a menudo utilizada de forma ineficiente en la cadena de valor de los alimentos. Adicionalmente, decisiones clave tales como la selección del lugar, la tecnología y los proveedores se hacen con frecuencia sin tener en cuenta el impacto de la operación en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, especialmente cuando el agua no es un factor limitante, ya sea en cantidades y/o en precio. Podemos ayudar a incrementar las buenas prácticas adoptadas por el sector privado y animar a otros a incorporar estos impactos explícitamente en sus planes de negocio.
La FAO está trabajando con los países para asegurar que el uso del agua en la agricultura se haga de forma más eficiente, productiva, equitativa y respetuosa del medio ambiente. Se trata de producir más alimentos utilizando menos agua, aumentar la resiliencia de las comunidades agrícolas para hacer frente a las inundaciones y las sequías, y la aplicación de tecnologías limpias que protejan el medio ambiente.
El problema de la escasez de agua es un aspecto fundamental del desarrollo sostenible. Tenemos que actuar ahora para conservar este valioso recurso para futuras generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario