CÓMO CUIDAR EL AGUA ES UNA CULTURA


   Reflexionemos...

 En relación al tema anterior de tu secuencia captación de agua en cuencas       hídricas y disponibilidad del agua en el mundo y México, contesta en el orden
 siguiente:

 a) Elabora una lista con los nombres de los Continentes en donde se aprecie           un mayor número de ríos.

 b) En otra lista, anota los nombres de los Continentes en los cuales se                   distribuya el mayor número de Lagos.

 c) De los ríos Nilo y Amazonas, resuelve los datos en relación a su longitud,           nacimiento, desembocadura y ubicación.

 d) Investiga en un Atlas, qué países y ciudades atraviesan cada uno de los             ríos(Nilo y Amazonas).

 e) ¿Qué sucedería si de repente estos ríos se secaran o estuvieran fuertemente       contaminados? ¿Qué ocurriría con los habitantes de las ciudades cercanas?

 f) ¿Cuál es la importancia de no contaminar ríos y lagos? ¿Qué puedes hacer         para mantenerlos limpios?



Un recurso Indispensable

 A nivel  mundial las reservas de agua se han vistos afectadas, sobre todo en  los últimos años. Noticias de ciudades esteras quedándose sin abastecimiento de agua o datos de que la mitad del mundo que vivirá en áreas  donde no habrá agua para todos, son reales. 









Por estas razones, es necesario volver costumbre acciones que ayuden a combatir esta realidad. En ese sentido, se comparten a continuación consejos prácticos para ahorrar agua y también algunos ‘tips’ para hacerle frente a un escenario donde se cuente con pocas reservas.


1. Cerrar la ducha (al enjabonarse) o la llave donde lavemos las manos y/o dientes (evitarlo ahorramos 46 litros de agua de pérdida al día).

- Revisar la caja del w.c. (un adulto o especialista) para  verificar la descarga de agua sea la adecuada asi como alguna fuga del sapo (Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios).

2. Dar mantenimiento adecuado a las tuberías (evitando fugas, recuerda"gota a gota el agua se agota").

3. Al lavar frutas y/ o verduras se aconseja usar un recipiente y no con la llave abierta; al lavar trastes (por ejemplo es recomendable  previamente retirar todo tipo de alimento y/o basura y en el caso de las ollas o hervidores dejarlos remojando, evitando así gasto innecesario de agua).



4. En caso de Usar lavadora, ocupa  la carga llena para evitar hacer varios ciclos de lavado ( 7 kg de ropa que ofrece el mercado actual van a consumir entre 42 y 62 litros de agua en promedio y esto podria variar).

5. En el jardin es favorable, regar las plantas en la mañana o la noche ya que son los momento  donde hay menos evaporación.

6. Evita jueguetes recargables de agua (evitemos accidentes y desperdicio de agua).

¿Qués es Estiaje?

Nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna  en algunas épocas del año, debido principalmente a la Sequía.

En nuestro país los meses de mayor cuidado del Agua son:

                                                  Marzo , Abril y Mayo


La razón: las fuentes de abastecimiento (pozos y maniantiales empiezan a disminuir sus niveles). Además de la poca precipitación pluvial  en estos meses (lluvias), es por ello que todos somos responsables en el buen aprovechamiento del Agua.



SequíaFalta de lluvias durante un período prolongado de tiempo que produce sequedad en los campos y escasez de agua.

¿Qué hacer?

-Colocar reservas de agua (botes, bidones, tambos con tapa), Además de un recipiente para ‘spray’, permitirá lavarse las manos sin gastar cantidad más grandes de este recurso.

-Utilizar esponjas para bañarse puede ser una buena idea. Una para el jabón y otra con agua. Hacer el intento vale la pena.


-Consumir alimentos que tienen un alto porcentaje de agua en su composición. Por ejemplo: sandías, manzanas, tomates, pepinos, entre otros.


- Investiguen sobre los beneficios de recopilación del agua pluvial (padres o madres o la persona a cargo de tu casa), muchas veces solo se necesita material reciclado); y la reutilización del agua es vital.


Otras de las soluciones es la Permacultura

¿Qué es Permacultura?

El cuidado de la tierra y la gente puede ser el motor principal en todas las áreas de la vida

Naturaleza, uso de la naturaleza y ética ambiental. No hace falta ser agricultores orgánicos para trabajar a favor de la naturaleza, ejemplo: Agroecología vs Monocultivo. Pero la filosofía de la cultura permanente, o permacultura, va mucho más allá de lo agrícola, y muestra como el cuidado de la tierra y la gente puede ser el motor principal en todas las áreas de la vida

Fuente: airelibre.cl



Principios de la Permacultura

1. Observar e interactuar
2. Integrar en vez de segregar
3. Valorar la riqueza de la diversidad
4. Hacer conexiones
5. Responder a los cambios de forma creativa para regenerar el sistema




Video para padres o Madres

El consumo de proximidad: la mejor opción para todos los bolsillos


Producción y consumo responsables

MÁS DEL 60% DE LOS ECOSISTEMAS DE LOS QUE DEPENDEMOS ESTÁN DEGRADADOS O PERDIDOS

Producción y consumo responsables Sabías qué…

En el mundo se calcula que la población mundial alcanzará los 9.500 millones en 2050.
Se debería aumentar la producción de alimentos en un 60% entre los años 2000 y 2050, a fin de satisfacer el aumento previsto de la demanda.
La cantidad de recursos naturales consumidos entre 2000 y 2010 aumentó de 48.700 millones de toneladas a 71.000 millones.
El 46% de empresas cuenta con permisos ambientales (INEC, 2014).

¿Qué retos enfrenta el mundo en temas de desigualdad?

El consumo y el estilo de vida actual siguen siendo insostenibles debido a la falta de conciencia en gran medida.

El consumo y la producción insostenibles aumentan la contaminación del aire y del agua, la degradación de la tierra y de los bosques, la generación de residuos y el uso de sustancias químicas nocivas.
El uso de los recursos y los efectos de la contaminación y de la degradación medioambiental afectan en mayor medida a las comunidades más pobres.

El índice de desperdicio de alimentos a nivel mundial es alto.

¿Qué propone lograr el ODS 12 hasta el año 2030?

• Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
• Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en la venta al por menor, a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.
• Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.
• Reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
• Alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en sus informes.
• Promover prácticas de adquisición pública sostenibles.
• Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible.





Techo vivo



Las cubiertas vegetales son algo más que un  buen sistema de ahorro energético.


Debido a la concentración de edificios y tránsito vehicular, la vida en nuestras ciudades se ha vuelto insana. Los autos y la calefacción consumen el escaso oxígeno de hoy día y producen sustancias nocivas en abundancia. Enormes superficies de hormigón y asfalto llevan a un sobrecalentamiento de la atmósfera de las zonas urbanas y dan lugar a que la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban en remolino por el calor generado y se desparramen sobre la ciudad entera. 

En algunos lugares en las noches de verano se alcanzan en el centro de una gran ciudad, temperaturas del aire de entre 4° y 11°C más altas que en los suburbios (Lötsch 1981). Según Lötsch las ciudades tienen hasta un 15% menos de horas de sol directo y una mayor frecuencia de niebla (de 30 a 100%) según la época del año.


Una solución:

Jardines en las vías y patios ajardinados, pero sobre todo techos y fachadas ajardinados, podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades: el aire se purificaría, se reducirian considerablemente los remolinos de polvo y las variaciones de temperatura y los porcentajes de humaedad disminuirían.

Para lograr un clima urbano saludable, probablemente sería suficiente ajardinar entre un 10 y un 20 % de todas las superficies techadas de la ciudad, ya que un techo de césped sin podar tiene un promedio de 5 a 10 veces más de superficie de hojas que la misma área en un parque abierto.



Los techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan el aislamiento térmico, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislamiento acústico. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales .

Los techos ajardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica. Como se señala a continuación:

-Disminuyen las superficies pavimentadas, producen oxígeno y absorben CO2,
filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas.

-Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo.

-Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día - noche y disminuyen las  variaciones de humedad en el aire.

Además:

• Tienen una larga vida útil, si es correcta su ejecución.

• Efecto como aislamiento térmico.

• Protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas     bajo el techo.

• reducen el pasaje de sonido del exterior.

• valen como incombustibles y absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado.

Y por último, algo no menos relevante:

Las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables,
dan alojamiento a insectos y escarabajos.


Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.



https://elhorticultor.org/como-construir-un-techo-verde/



Actividad 6

Situación de Aprendizaje: Elaborar un mapa mental con alternativas para el mejor  aprovechamiento del agua.

o    Función hidrológica
o    Función ecológica
o    Función socioeconómica     




  A reflexionar...



   Mapa animado de la NASA, muestra las rutas oceánicas de las Islas Basura

                                                    
                                              Usa los subtitulos en Español (en el engrane)

Problemas en los Océanos

Se conocen como islas de basura o islas de plástico a algunas zonas del océano cubierta principalmente de desechos plásticos.

Dada la enorme magnitud de contaminación que provocan las islas de basura amenazan el ecosistema marino.

Si bien la más conocida es la que se encuentra en el Pacífico norte, no es la única ya que son 5 en total distribuidas en tres océanos.

Aunque existen controversias respecto a la denominación de “isla” o “contienens” y las repercusiones que esto genera, lo cierto es que la contaminación en el mar llegó a niveles alarmantes.

Según los criterios sobre la concentración de elementos plásticos que se tome, la superficie que ocupan entre las cinco varían entre los 710.000 kilómetros cuadrados y los 17.000.000 kilómetros cuadrados.



Islas de Basura

 Isla del Plástico

Escasez de agua en el mundo


El suministro de agua potable es fundamental para la salud, la industria y la agricultura. Según los datos del World Resources Institute (WRI) más de 1.000 millones de personas viven, en la actualidad, en regiones con escasez de agua y hasta 3.500 millones podrían sufrir escasez de agua en 2025.

Los países más afectados por la escasez de agua se encuentran en Oriente Medio y el Norte de África. Los cinco primeros países con mayor escasez de agua son: Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, en base a la información de WRI.

¿Cuáles son las causas de la escasez de agua?

Existen diversas causas que producen la escasez de agua en el mundo, entre las que podemos destacar:

La contaminación. Nos referimos tanto a la contaminación de aguas dulces como a la contaminación de la tierra o del aire, ya que la contaminación se puede filtrar al agua y también puede afectar al aire. 

La sequía. Debido al fenómeno del cambio climático se potencia la aparición o desarrollo de las sequías, que suponen que durante un tiempo prolongado no haya lluvia, por lo que causa escasez de agua tanto para el consumo humano como para los cultivos o la industria.
Uso descontrolado del agua. Tanto a gran escala, en las fábricas, como a pequeña escala, en nuestras propias casas, en algunas ocasiones malgastamos el agua y no recordamos que es un recurso escaso.

¿Qué consecuencias tiene la escasez de agua en el mundo?

La escasez de agua en el mundo es un problema que puede aumentar y que produce consecuencias graves como las siguientes:

Enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. En base a los datos de la Organización Mundial de la Salud, se puede afirmar que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis. La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, la falta de agua, puede producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones.

Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre.
Desaparición de especies vegetales. Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen.

Conflictos. La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.

La escasez de agua es un problema mundial que tiene consecuencias muy graves tanto para el medio ambiente como para las personas. Está en nuestra mano cuidar y no malgastar este recurso tan necesario para la vida.

Fuente: La agencia de la ONU para los refugiados (comíte español)

Problemas del agua en el mundo

Sabemos que el agua es un recurso insustituible en la vida del ser humano y vital para  la vida del planeta. Existen situaciones  que no propician su cuidado y por consecuencia  el impacto es irreparable en muchas veces.

A continuación citaremos , algunos tipos de problemas con el  agua y sus consecuencias:

 Agricultura

La agricultura es la principal causa de la escasez de agua. Representa casi el 70 por ciento de todas las extracciones de este recurso, y hasta el 95 por ciento en algunos países en vías de desarrollo. Sin embargo, hay mejoras que podemos hacer en lo que respecta a la forma en que usamos el agua para producir alimentos. Por ejemplo, la elección de los cultivos es relativa a la cantidad de agua que estos necesitan. ¿Sabías que los cultivos de legumbres tienen poco impacto en la huella hídrica? Para producir 1 kg de lentejas sólo necesitamos 1 250 litros de agua, sin embargo, compara esto con los 13 000 litros de agua que se necesitan para producir 1 kg de carne.

Cambio climático

Se espera que la escasez de agua se intensifique como resultado del cambio climático. Está previsto un aumento de las temperaturas en todo el mundo entre un rango de 1,6 ° c a 6 ° c como máximo para el año 2050. Por cada grado de temperatura a causa del calentamiento global, 7 por ciento de la población mundial verá disminuido un 20 por ciento o más de los recursos hídricos renovables. Sequías severas más frecuentes y graves están teniendo un impacto en la producción agrícola, mientras que el aumento de temperaturas se traduce en una mayor demanda de agua de los cultivos. Además de las mejoras en el uso eficiente del agua y la productividad agrícola, debemos tomar medidas para cosechar y reutilizar el agua dulce e incrementar el uso seguro de aguas residuales. Haciendo esto no se evitarán las sequías, pero sí puede ayudar a prevenir que las sequías se conviertan en hambrunas y alteraciones socioeconómicas.

Pérdida y desperdicio de alimentos 


En México se desperdician 38,000 kilos de alimentos cada minutoEste año, el sector de residuos sólidos, incluyendo los alimentos desperdiciados, será la quinta fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero en el país (26 de Abril de 2020)

Reducir las pérdidas y el desperdicio de los alimentos tiene un papel importante que desempeñar en el uso del agua de una manera más inteligente. Cada año, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo que se traduce en un volumen de agua usada en la agricultura totalmente desperdiciada, lo que equivale a tres veces el volumen del lago de Ginebra. Debemos recordar esto a la hora de tirar alimentos, ya que estamos perdiendo también los recursos que se usaron para producirlos. Todos podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria para reducir nuestro desperdicio de alimentos, desde cocinar platos con sobras hasta comprar sólo lo que necesitamos.

Sistemas alimentarios



El agua es muy a menudo utilizada de forma ineficiente en la cadena de valor de los alimentos. Adicionalmente, decisiones clave tales como la selección del lugar, la tecnología y los proveedores se hacen con frecuencia sin tener en cuenta el impacto de la operación en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, especialmente cuando el agua no es un factor limitante, ya sea en cantidades y/o en precio. Podemos ayudar a incrementar las buenas prácticas adoptadas por el sector privado y animar a otros a incorporar estos impactos explícitamente en sus planes de negocio.


La FAO está trabajando con los países para asegurar que el uso del agua en la agricultura se haga de forma más eficiente, productiva, equitativa y respetuosa del medio ambiente. Se trata de producir más alimentos utilizando menos agua, aumentar la resiliencia de las comunidades agrícolas para hacer frente a las inundaciones y las sequías, y la aplicación de tecnologías limpias que protejan el medio ambiente.

El problema de la escasez de agua es un aspecto fundamental del desarrollo sostenible. Tenemos que actuar ahora para conservar este valioso recurso para futuras generaciones.

Nuestro cerebro es lo que comemos





  

Comentarios

Entradas populares