Aprendizaje Esperado:Causas y Consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de los conflictos territoriales.
Glosario
Conflicto:Pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen.
Territorio: Territorio es un lugar o área delimitada bajo la propiedad de una persona o grupo, una organización o una institución. El término también puede ser utilizado en las áreas de estudio de la geografía, política, biología y psicología.
También designamos como territorio todos aquellos espacios que están demarcados y que pueden ser de tipo terrestre, marítimo o aéreo que pertenezcan a una persona, grupo social o país.
Por otra parte, territorio es un término que, a su vez, señala el espacio físico que ocupa una manada de animales, en el cual se pueden presentar en ocasiones duelos entre manadas de una misma especie u otras especies, con el propósito de defender su espacio y delimitar su territorio de caza y convivencia.
Causas y Consecuencias de los conflictos Territoriales
Selección de diferendos territoriales y disputas de Soberanía entre dos o más países
Descripción del Mapa
Aunque en los mapas que consultamos habitualmente las fronteras de los países estén claramente delimitadas, tras ellas existen numerosas discrepancias que dan lugar a un buen número de conflictos territoriales a lo largo y ancho del planeta.
A día de hoy, se considera que menos de una veintena de países no tienen una diferencia territorial con otro estado. El resto —cerca de 170— mantienen discrepancias con algún vecino sobre los límites fronterizos que deberían tener. No pensemos que la mayoría son preocupantes o revisten alguna probabilidad de que estalle un conflicto. Muchos de ellos son simplemente reivindicaciones históricas que se tienen sobre algún enclave concreto, habitualmente basados en vaguedades o argumentos endebles y que por tanto no redundan en una reclamación con demasiada legitimidad.
Principales conflictos Territoriales en el Mundo
También son frecuentes, por ejemplo, las discrepancias emanadas de fronteras mal delimitadas. A pesar de que en un mapa pueda parecer claro por dónde pasa una línea, lo cierto es que sobre el terreno esto es mucho más difícil de comprobar, y tanto en las zonas con exceso de elementos y accidentes geográficos —como zonas montañosas o selváticas— como en las que carecen de ellos —los desiertos— se hace complicado distinguir dónde empieza un país y acaba el otro.
Luego, por supuesto, están los intereses desde el simple pragmatismo, algo que se da especialmente en torno a las reclamaciones sobre islas. Según el derecho internacional, una isla habitable puede generar a su alrededor tanto aguas territoriales como una Zona Económica Exclusiva, que puede alcanzar hasta las 200 millas náuticas. Esto hace inmediatamente que el país en cuestión pueda explotar los recursos de esas aguas a su antojo. En muchos casos esto abarca desde bancos de pesca hasta hidrocarburos, por lo que estar en posesión de una pequeña isla a priori intrascendente puede generar una enorme riqueza para quien ostente su soberanía.
Sea como fuere, no podemos dejar pasar que efectivamente existen conflictos territoriales donde realmente hay una tensión y riesgos asociados. El caso de Chipre del Norte, Crimea, el Alto Karabaj, los Altos del Golán o Cachemira son focos de tensión muy enconada.
El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la soberanía de una isla cerca del río San Juan ha puesto nuevamente sobre el tapete el tema de los conflictos territoriales, los que a 200 años de la independencia en América Latina aún persisten en varios países.
El enfrentamiento entre las dos naciones centroamericanas comenzó el 21 de octubre cuando el gobierno costarricense denunció que soldados de Nicaragua habían "invadido" parte de su territorio.
Nicaragua señala que el área en cuestión, la isla Calero, en el delta del río San Juan, le pertenece.
El incidente trae a colación crisis similares sobre disputas territoriales que constituyen un fantasma al acecho en toda la región. BBC Mundo les ofrece un panorama de algunas de los más importantes diferendos territoriales en América Latina.
México enfrenta al menos seis conflictos limítrofes entre entidades federativas, dos de ellos pendientes de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y un número inmensamente mayor de disputas municipales por territorio. Como las resoluciones a estos problemas corresponden al Poder Judicial, la decisión de los ministros puede influir en lo geográfico, pero también en lo social, lo cultural, lo económico y hasta en lo electoral.
Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Jalisco y Colima son las entidades que actualmente libran batallas jurídicas y políticas para corregir su extensión territorial.
Las pugnas por tierras se agravaron cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el censo más reciente, adjudicó comunidades de un estado a otro y la entidad afectada exigió al máximo tribunal del país respeto a sus garantías y la devolución legal.
Con su determinación, el INEGI afecta no sólo la cartografía de una entidad, sino que, además, influye en el patrimonio estatal, pues el gobierno federal puede recortar el monto de las participaciones a los estados.
Un asesinato y el fuego devorando sus casas obligaron a 5.000 indígenas tzotziles a huir de Chalchihuitán, Chiapas, al sureste de México, en octubre del año pasado. Atrapados en el fuego cruzado de un conflicto territorial, este grupo tuvo que abandonar su hogar. En la caravana iban al menos 2.000 menores y 100 mujeres embarazadas. El frío, el hambre y las enfermedades vencieron a once de ellos, quienes fallecieron en la huida de una zona acosada por las balas, los saqueos y las amenazas de muerte.
No fueron los únicos. Más de 12.000 indígenas, principalmente de los Estados mexicanos de Chiapas, Chihuahua y Guerrero, abandonaron sus casas intempestivamente para sobrevivir ante el acecho de grupos paramilitares, delincuentes y narcotraficantes durante 2017. El año pasado, esta población fue la más afectada por el desplazamiento interno forzado, representando un 60% de los casos respecto a las 20.390 víctimas a nivel nacional, según el más reciente informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Indígenas, activistas, pequeños empresarios, comerciantes, ganaderos son algunos de los rostros de los desplazados por la violencia en México. Solo en 2017, ocurrieron 25 episodios masivos de esta problemática que ocasionó la muerte de 14 personas en el país, de acuerdo con el documento elaborado por esta asociación civil.
Brenda Pérez, la coordinadora de esta área en la CMDPH, ha detallado que en la mayoría de los episodios la causa del desplazamiento fue la violencia de grupos armados organizados, seguido de las agresiones políticas, los conflictos territoriales y sociales. El uso de armas de fuego, amenazas e intimidación, el saqueo de viviendas, el robo de animales y la destrucción de casas fueron constantes en todos los relatos reconstruidos gracias al apoyo de los afectados, los organismos civiles y medios locales.
En la cartografía de estos pasos errantes sobresalen los desplazados de Chiapas, Guerrero y Sinaloa. Estos Estados mexicanos sumaron 15.005 víctimas, lo que supone casi un 74% de los afectados a nivel nacional. Además, en su mayoría eran personas que provenían de zonas rurales. “En estas zonas rurales, vemos una tendencia a huir a zonas urbanas dentro del mismo municipio debido a la violencia desatada por grupos criminales, por una situación de disputas por tierras y conflictos políticos”, indica Pérez.
Pese al balance de muertes y a las miles de víctimas que año con año se reportan, laportavoz de esta asociación civil lamenta que en México el tema del desplazamiento interno forzado sigue siendo un tema sin identidad, ni diagnóstico oficial. “Los desplazados internos no tienen un marco de protección, están como en una especie de limbo jurídico en donde nadie les confiere derechos. Las personas desplazadas quedan a merced de la voluntad de los gobiernos locales”, indica.
Fuente: Karina Suárez/El País
¿Que es un conflito territorial?
Parte de los que ha sido Cherán K’eri,Michoacán, Mich. México
Comentarios
Publicar un comentario