Compara
condiciones socioeconómicas de distintos territorios del mundo mediante la
interpretación del Índice de
Desarrollo Humano (IDH)
El IDH es una medida sinóptica del desarrollo humano. Mide los adelantos medios de un país en tres aspectos básicos del desarrollo humano:
Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer
Conocimientos, medidos por la tasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos tercios) y la combinación de las tasas brutas de matriculación primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio).
Un nivel de vida decoroso, medido por el PIB per cápita (PPA, dólares EE.UU.)
Antes de calcular el propio IDH, es necesario crear un índice para cada uno de sus tres componentes. A fin de calcular los índices de esos tres componentes -esperanza de vida, educación y PIB- se escogen valores mínimos y máximos (valores de referencia) de cada uno de los tres indicadores.
El rendimiento en cada componente se expresa como un valor entre 0 (más baja) y 1 (más alta), aplicando la siguiente fórmula general:
IDH = 1/3 (índice de esperanza de vida) + 1/3 (índice de educación) + 1/3 (índice de PIB)
Seguidamente, se calcula el IDH como simple promedio de los índices de los componentes.
¿Qué indicadores son los que van a poder medir la capacidad para desarrollar mis potencialidades como individuo?
Para entender cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano hay que tener en cuenta tres factores básicosque determinarán si tenemos o no una buena calidad de vida:
Indicador 1: Poder disfrutar de una vida larga y con salud
Indicador 2: Disponer de formación educativa
Indicador 3: Disponer de bienes suficientes para tener una vida digna
Cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano
Una vez que ya hemos determinado cuales son los tres principales indicadores, el cálculo es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es dar un valor cuantitativo y objetivo a cada indicador:
Indicador 1: Una vida saludable la cuantificaremos midiendo la esperanza de vida que tiene un individuo al nacer
Indicador 2: La formación la mediremos con dos valores: años de escolarización reales en personas mayores de 25 años y años de escolarización media estimados de niños en edad escolar
Indicador 3: El nivel de vida económico se medirá en relación con el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de cada país.
La fórmula
Una vez tenemos los tres indicadores, el Índice de Desarrollo Humano se obtendrá promediando los tres coeficientes, es decir, calculando su media aritmética. De manera resumida, la ecuación sería la siguiente:
IDH = 1/3 (índice de esperanza de vida) + 1/3 (índice de educación) + 1/3 (índice de PIB)
Fuente: i/2020/02/21/índice-de-desarrollo-humano
Analicemos la siguiente Información:
IDH: Países con Mayor Índice de Desarrollo Humano en el Mundo y en Latinoamérica 🏥👨👵👶 1990 - 2019
Se muestran los países con mayor IDH (Índice de Desarrollo Humano) en el mundo y luego en Latinoamérica desde 1990 al 2019 de acuerdo a datos obtenidos principalmente de datosmacro.com y Wikipedia.
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es determinado por la media aritmética de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.
Después de tres décadas consecutivas de avances económicos, educativos y sanitarios, el mundo dará un paso atrás en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19. Así lo ha anunciado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que confecciona desde 1990 el llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Entre las graves secuelas del coronavirus SARS-CoV-2 hay una que no afecta directamente a ningún órgano vital, pero sí al futuro de las personas: el retroceso en el desarrollo humano. En tan solo unos meses, la pandemia de COVID-19 ha dejado en el mundo cientos de miles de fallecidos, al 60 % de los escolares fuera del sistema educativo y una caída prevista de la renta per cápita mundial del 4 %, según apunta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
PAÍSES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA 2022
Desde Canadá hasta Nueva Zelanda, estos países son algunos de los mejores destinos para vivir en el mundo.
Si bien cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, todos comparten una calidad de vida bastante alta.
1. NORUEGA
Es el país con mejor calidad de vida en el mundo. Su economía estable, sus políticas sociales y la naturaleza que rodea a este hermoso país hacen de Noruega el mejor destino para vivir.
Si hablamos de trabajo, Noruega es el país líder mundial en el sector de la industria, siendo ideal para emprender con tu propia empresa o buscar trabajo.
Por otro lado y para los apasionados del mundo ecológico, Noruega es de los mejores países para vivir, ya que se encuentran muy comprometidos con la ecología y el reciclaje.
2. SUIZA
Otro país europeo que ocupa un puesto de honor en esta lista, es Suiza, cuyos habitantes disfrutan de un alto nivel de vida gracias a su buen sistema económico y a las excelentes condiciones de salud que ofrece el país.
Además de encontrarse como un país con mejor calidad de vida que otros de la Unión Europea, Suiza es el más seguro del mundo, siendo su actividad criminal casi nula.
Otro tipo que podemos darte del por qué se encuentra en este ranking de países con mejor calidad de vida es su gastronomía y sus estupendas selecciones de vinos y cervezas.
Y por lo que realmente muchos consideran que es el mejor país del mundo es por un sistema financiero y económico sólido con unas tasas impositivas muy bajas, lo que hace que para muchos se convierta en un refugio fiscal.
3. DINAMARCA
Otro destino europeo ideal para vivir es Dinamarca, cuyos habitantes gozan de una excelente calidad de vida gracias a su altos ingresos per cápita, buenas infraestructuras y estabilidad política.
En Australia el clima no es tan bueno como en otros países de la lista, pero, Australia se lleva el premio por tener las mejores infraestructuras del mundo, una gran oferta de trabajo y una economía sólida.
Estas tres razones le abren la puerta para encontrarse entre el Top países con mejor calidad de vida del mundo.
Otro punto muy favorable y por el cual se encuentra entre los países con mayor calidad de vida son las ayudas del gobierno, como asistencia sanitaria gratuita, estudios universitarios gratuitos, cursos de inglés en Canadá para personas extranjeras…
Algunos españoles después de vivir en Dinamarca aseguran de forma férrea que Dinamarca es el mejor país del mundo.
4. NUEVA ZELANDA
Este hermoso país de Oceanía también se lleva un puesto en la lista de los mejores países para vivir, gracias a sus maravillosos paisajes naturales, su buena calidad de vida y sus excelentes oportunidades laborales.
5. CANADÁ
El gigante norteamericano es otro de los destinos ideales para emigrar, ya que ofrece un alto nivel de vida sus habitantes y una gran variedad de oportunidades laborales.
Además, a nivel educativo se encuentra muy bien considerado a nivel mundial, alcanzando más del 50% de la población estudios universitarios.
Y si todo esto fuera poco, Canadá cuenta con infinidad de lugares de ensueño si eres un amante de la historia y de la naturaleza.
6. SINGAPUR
Este pequeño país asiático es el mejor destino para emigrar si buscas estabilidad económica: tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo y ofrece a sus habitantes unas condiciones de vida excelentes.
7. ALEMANIA
Alemania se lleva el premio por tener la mejor economía en Europa, lo que redunda en un alto nivel de vida para sus habitantes.
8 REINO UNIDO
Aunque el Brexit puede afectar negativamente la calidad de vida en el Reino Unido, este destino todavía se lleva un puesto entre los mejores países para vivir debido a su buen nivel económico y social.
9. ESTADOS UNIDOS
Los Estados Unidos ocupan el octavo puesto de esta lista gracias a su excelente economía, que redunda en un alto nivel de vida para sus habitantes. A
Aunque el país tiene algunos problemas sociales, es un destino ideal para vivir y trabajar.
10. JAPÓN
Por último, pero no por ello menos importante, está Japón, un país que se caracteriza por su gran calidad de vida, sus avanzadas infraestructuras y su estabilidad política y económica. Si buscas un destino tranquilo para vivir, Japón es tu mejor opción.
¿Qué es el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?
Esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está formada por expertos que ayudan a los países a implementar soluciones integradas y duraderas para el planeta y sus habitantes. El PNUD aborda cuestiones esenciales para el desarrollo de la humanidad como la erradicación de la pobreza, la desigualdad o los impactos del cambio climático, de ahí que el coronavirus haya afectado a sus aspiraciones, tal y como refleja la anunciada caída en el Índice de Desarrollo Humano por primera vez desde su creación en 1990.
Aun así, el PNUD tiene un plan para revertir los efectos de la pandemia. Este incluye, por ejemplo, reducir la brecha digital, mejorar la protección social, salvaguardar los servicios sanitarios y el empleo, aplicar políticas macroeconómicas que beneficien a todos, promover la gobernanza ecológica y otras medidas de recuperación sostenible dentro del Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante la COVID-19.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el PNUD que, desde hace tres décadas, da a conocer el grado de progreso de cada país. De esta forma, la iniciativa del economista paquistaní Mahbub ul Haq se ha convertido en el baremo de referencia para tomarle el pulso al ritmo del planeta, ya que facilita una visión amplia —no exenta de críticas— de las desigualdades entre regiones.
El IDH se utiliza para elaborar un ranking mundial del desarrollo humano Enlace externo, se abre en ventana nueva.. Esta clasificación anual permite, por un lado, seguir la evolución de un país a lo largo del tiempo y, por otro, comparar su situación con la del resto de países.Así, los gobiernos pueden comprender mejor sus opciones de crecimiento y las ayudas internacionales se pueden adjudicar con criterio.
Qué mide el IDH
Este índice compuesto tiene en cuenta factores sanitarios, educativos y económicos para medir el desarrollo humano de un país, a diferencia de las metodologías anteriores que se fijaban solo en lo económico. A continuación, repasamos las variables que mide el IDH:
Salud
Se evalúa a través de la esperanza de vida al nacer. Con ello se mide la longevidad de la población para una edad mínima de 20 años y una máxima de 85.
Educación
Hace referencia al nivel educativo de la sociedad y mide, por un lado, la media de los años de escolarización de las personas adultas y, por otro, la esperanza de vida escolar de los niños.
Economía
La riqueza de un país la define el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita anual para un mínimo de 100 dólares PPA —paridad de poder adquisitivo— y un máximo de 75.000.
¿Cómo se mide el IDH?
El IDH es la media geométrica de las tres dimensiones anteriores, cuyos índices se calculan por separado con los datos de esperanza de vida, escolarización y renta per cápita de cada país. El resultado final arroja siempre un valor entre 0 y 1 que determina, según el PNUD, los cuatro grados de desarrollo humano que detallamos a continuación:
Muy alto: países con un IDH superior a 0,80.
Alto: países con un IDH entre 0,70 y 0,80.
Medio: países con un IDH entre 0,55 y 0,70.
Bajo: países con un IDH inferior a 0,55.
No obstante, como reconoce el PNUD, el IDH por sí solo no basta para medir el nivel de progreso de un país ya que se centra en aspectos específicos, mientras el desarrollo humano es un concepto mucho más amplio que requiere de otros indicadores complementarios.
IDH: Indicadores
El Índice de Desarrollo Humano no es el único que contempla el PNUD para medir el progreso de un país. Junto a este indicador, también figuran otros importantes:
IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D). Es un IDH que tiene en cuenta la desigualdad entre las personas. Es decir, el IDH-D mostraría el desarrollo humano real y el IDH el potencial que podría alcanzarse si no existieran desigualdades.
Índice de Desigualdad de Género (IDG). Refleja la discriminación económica y social de la mujer en tres sentidos: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el empleo.
Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Evalúa las carencias de los hogares y sus habitantes en el ámbito de la salud, la educación y el nivel de vida.
La nueva versión subnacional del famoso Índice de Desarrollo Humano (http://hdi.globaldatalab.org) ha sido presentada por Iñaki Permanyer, del Centre d’Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y por Jeroen Smits, de la Universidad de Radboud (Países Bajos).
Criterios ecológicos en el IDH Índice de Desarrollo Humano
El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano 2020 expone que ningún país en todo el mundo ha logrado alcanzar un desarrollo humano muy alto sin ejercer una presión desestabilizadora sobre el planeta y saca 50 países del grupo de desarrollo humano muy alto, como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material.
En 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó una nueva forma de concebir y medir el progreso. En lugar de utilizar exclusivamente el producto interior bruto (PIB) como medida del desarrollo, el PNUD clasificó los países del mundo según su nivel de desarrollo humano, examinando si las personas que viven en cada país tienen la libertad y la oportunidad de llevar la vida que desean.
Treinta años después, la iniciativa de la ONU incluye un nuevo índice experimental sobre progreso humano en el que se integran las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países (una medida de la extracción de materias primas en el mundo para cubrir la demanda nacional).
Esta modificación responde a una larga lista de amenazas que asolan nuestro planeta y, por tanto, también nuestra existencia y que van desde la crisis climática hasta el colapso de la biodiversidad pasando por la acidificación de los océanos. Todas ellas derivadas de la acción humana. Tanto es así que muchos científicos creen que, por primera vez, el planeta ya no influye en los seres humanos, sino a la inversa yes por ello que el PNUDha denominado esta nueva era como Antropoceno —la Edad de los Seres Humanos—, una nueva época geológica.
En palabras de Achim Steiner, administrador del PNUD, “el poder que ejercemos los humanos sobre el planeta no tiene precedentes. Frente a la COVID-19, temperaturas que rompen registros históricos y una desigualdad que se extiende, ha llegado la hora de utilizar ese poder para redefinir lo que entendemos como progreso, de manera que nuestras huellas de carbono y de consumo dejen de permanecer ocultas”.
El Índice de Desarrollo Humano ajustado por estas presiones planetarias ilustra la transformación que podría darse en el ámbito del desarrollo si tanto el bienestar de las personas como la integridad del planeta fueran considerados de manera conjunta como piedras angulares de la definición de progreso humano. Y, en este sentido, saca a la luz un nuevo panorama mundial con una perspectiva menos idílica y más sincera sobre el progreso humano. Por ejemplo, más de 50 países abandonan el grupo de desarrollo humano muy alto, como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material.
En este sentido, añade Steiner que “ningún país en todo el mundo ha logrado alcanzar un desarrollo humano muy alto sin ejercer una presión desestabilizadora sobre el planeta. Sin embargo, podemos ser la primera generación en corregir el rumbo. Esa es la próxima frontera del desarrollo humano”.
Y en esta línea Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, señala que “la próxima frontera del desarrollo humano no debe entenderse como un dilema entre personas y el medioambiente, sino que se trata de reconocer que, hoy, el progreso humano sostenido por un crecimiento desigual y basado en el carbono es un ciclo completamente agotado”. Y concluye destacando que “si abordamos la desigualdad, sacamos el máximo provecho a las innovaciones y trabajamos con la naturaleza, el desarrollo humano puede dar un paso transformador que ayude tanto a las personas como al planeta”.
Respecto a este último punto, el informe hace especial hincapié en que para aliviar las presiones planetarias de forma que todas las personas puedan prosperar en esta nueva era, es preciso desmantelar los enormes desequilibrios de poder y de oportunidades que obstaculizan las transformaciones necesarias. Y para ello expone tres palancas clave:
1) las normas sociales, en las que tendrá un gran poder catalizador la educación en valores sostenibles.
2) los incentivos dentro de la financiación, los precios y la acción colectiva internacional.
3) soluciones basadas en la naturaleza que impulsen la regeneración de la misma mediante la protección y el uso responsable de los recursos.
Para obtener más información acerca del Informe sobre Desarrollo Humano 2020 y del análisis del PNUD sobre el nuevo Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias visita el siguiente enlace:
En caso de dudas revisar, como va la Huella ecológica en nuestro Mundo:
Actividad
Indicaciones: Elabora un
Memorama(materiales reciclables
como cartón) crea tus propios dibujos e ilumínalos con colores de madera y
describelos componentes del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la calidad
de vida en diferentes lugares y entre distintas sociedades. Colocando de un lado
el dibujo y del otro el significado.
- Salud
- Educación
- PIB
- Sostenibilidad ambiental
- IDH
- Estados Unidos de América (calidad de vida)
- Cuba (calidad de vida)
- México (calidad de vida)
Ejemplo:
Medio ambiente y sostenibilidad
Medio ambiente conjunto de todos aquellos elementos químicos, físicos y biológicos con los cuales los seres vivos interactúan. Además, en el caso del ser humano, también incluye todos esos elementos culturales y sociales que influyen en su vida. Así pues, el medio ambiente no es únicamente el sitio físico en el que se desarrolla la vida, sino que también es medio ambiente la cultura y conceptos tan intangibles como las tradiciones.
el medio ambiente no solo son los elementos que encontramos de forma natural en la naturaleza, también son los elementos artificiales que se crean a partir de los primeros. Es por eso que, dentro del medio ambiente, podemos distinguir entre:
Medio ambiente natural: el clima, geografía, las fauna, flora y todo aquello que encontramos de forma natural.
Medio ambiente cultural: aquellos objetos fabricados por el hombre o sus actividades socioeconómicas.
La definición del medio ambiente es la de un sistema que se forma por elementos naturales y culturales que se interrelacionan entre ellos y que son modificados por la acción del hombre. El medio ambiente es el entorno que nos condiciona la forma de vida, no obstante, nuestra forma de vida también lo condiciona y lo adapta.
Desafortunadamente, desde hace algunas décadas, la actividad humana ha provocado alteraciones en el medio ambiente que han acabado con la extinción de especies, la contaminación del agua y el desplazamiento de poblaciones animales y humanas por la destrucción de su hábitat.
Es por eso que debemos hablar de otro concepto relacionado con el medio y lo que acabamos de explicar: la ecología. La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y el medio ambiente, es decir, su entorno, de modo que la subsistencia de los primeros se haga asegurando la protección y el respeto de los recursos naturales.
Qué es el medio ambiente para niños
El medio ambiente es la unión de elementos que son la naturaleza, la vida, la sociedad, la cultura, y todos aquellos creados a partir de ellos, que se dan en un tiempo determinado en un espacio determinado. El medio ambiente lo forman los siguientes elementos:
Físicos.
Químicos.
Biológicos.
Sociales.
Culturales
Todos estos elementos, tanto los que vemos -una montaña- como los que no vemos -la tradición-, se relacionan entre ellos y crean las características típicas en las que se desarrolla -o no- la vida en un lugar concreto. Algunos de los factores que crean el medio ambiente son las plantas, el suelo, el agua, el aire, o el clima y, por encima de todos, el ser humano.
El ser humano es el elemento vivo que interviene con más intensidad en el medio ambiente. Primero lo ha explorado y viajado, después ha usado los recursos que le ofrecía para mejorar su bienestar y, finalmente, lo ha modificado para hacer su vida más cómoda.
No obstante, en muchas ocasiones esta actividad humana ha acabado afectando de forma negativa el medio ambiente, por ejemplo, acabando con sus recursos, provocando la extinción de animales o contaminando el medio ambiente.
Cuáles son los elementos que componen el medio ambiente
Ahora que ya sabes qué es el medio ambiente podemos hablar de los elementos que lo constituyen. A continuación, te explicamos las partes del medio ambiente y los elementos que lo forman:
La atmósfera, el aire y el espacio
El agua, esté en el estado que esté, ya sea marina, dulce o de estuarios, marítimas o continentales, subterráneas o superficiales, lagos o ríos
La tierra -suelo y subsuelo-, el fondo marino, los lechos, etcétera.
Toda la flora, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies
La fauna, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies
La microfauna, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies
La microflora, tanto acuática como terrestre, en cualquiera de sus especies
Las fuentes primarias de energía
Las pendientes topográficas con capacidad de generar energía
Las fuentes de calor subterráneas
El clima y todos los factores que lo determinan
Todos los yacimientos minerales, ya sean metálicos o no, la arcilla de la superficie, las salinas, y cualquiera de los materiales que sirven para la construcción
Los procesos ecológicos de la tierra, como la regeneración del suelo, la purificación del agua, el reciclado de los nutrientes o la fotosíntesis.
Todos los ecosistemas del planeta.
La especie humana y todas las formas mediante las que interviene en el planeta
No obstante, podemos distinguir entre dos tipos de medio ambiente; el medio ambiente natural y el medio ambiente construido. La diferencia es que el primero se da de forma natural, mientras que el segundo es aquél medio ambiente que el ser humano ha modificado.En este sentido, podemos hablar de paisajes naturales y paisajes culturales.
Fuente: ecologiaverde.com
Tip:
Deterioro ambiental
El deterioro ambiental se produce debido a distintos daños al medio ambiente. Los diferentes factores que producen deterioro ambiental son muy variados y es importante identificarlos correctamente, para corregirlos y buscar soluciones.
¿ Qué es el deterioro ambiental o deterioro del medio ambiente?
El ambiente es una unidad ecológica que alberga tanto los componentes vivos como no vivos, es decir bióticos y abióticos, que en él habitan. Entre los componentes vivos se incluye las plantas y lo animales y entre los no vivos, encontramos los suelos, lagos, ríos, arroyos o aire.
El deterioro ambiental es la pérdida de la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades sociales, de la biodiversidad y ambientales de la tierra. Ocurre un deterioro ambiental cuando los recursos naturales de la tierra se agotan o se dañan y el medio ambiente se ve comprometido.
Las consecuencias de este deterioro son variadas y puede ser la extinción de especies, pérdida de biodiversidad, pérdida de calidad del aire, contaminación del agua, erosión del suelo o aumento del efecto invernadero. Si bien muchos de estos efectos no son visibles en el corto plazo, sí que se notan a largo plazo. Es por esta razón que las acciones actuales, pueden repercutir en el deterioro ambiental futuro.
Causas
La contaminación deteriora al medio ambiente
Llamamos contaminación a la alteración provocada en el medio ambiente por la introducción de distintas sustancias al entorno y que ejercen un efecto negativo sobre este. Existen distintos tipos de contaminación, que habitualmente se dividen según el medio afectado. Los tipos de contaminación más conocidas y estudiadas son la contaminación del suelo, atmosférica, hídrica y acústica, pero también hay otras menos conocidas como la contaminación lumínica, visual, térmica, electromagnética, radiactiva o genética.
Otro método para clasificar la contaminación es según el grado de dispersión de los contaminantes. Así tenemos:
Contaminación puntual: los contaminantes se ubican en un solo punto, como un desagüe.
Contaminación difusa: los contaminantes se difunden por el medio, como la lluvia ácida por acción del viento.
Deterioro ambiental por el sector industrial
Gran parte del deterioro ambiental se debe a las actividades industriales, que producen bienes para la sociedad a costa de dañar el medio ambiente, generando contaminantes o dando a la población los elementos necesarios para seguir deteriorando el ambiente.
El deterioro del hábitat
El deterioro del hábitat se produce en gran parte por actividades realizadas por los seres humanos, como la construcción de represas o el turismo en la costa, que empeoran las condiciones del hábitat, afectando a las especies animales y vegetales que en él habitan.
Otra causa del deterioro ambiental es la introducción de especies invasoras, ya que al no ser habitantes naturales de ese hábitat, alteran sus condiciones.
Consecuencias
El deterioro ambiental puede tener efectos sobre los seres humanos o su salud. Algunos de estos son:
Pobreza, sobre todo en países subdesarrollados.
Falta de acceso al recursos básicos como el agua potable.
Diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades.
Contaminación de aguas con microorganismos patógenos o sustancias químicas contaminantes, perjudicando la salud de los seres humanos.
Posibles enfermedades o complicaciones en los seres humanos debido a los contaminantes como afecciones respiratorias, aumento de la incidencia de algunos tipos de canceres, sensibilidad electromagnética o problemas de sordera.
Difusión de sustancias perjudiciales para la salud humana en la alimentación, debido principalmente a la contaminación de aguas con metales pesados.
Consecuencias del deterioro medioambiental para la biodiversidad
Tanto las especies vegetales como animales sufren las consecuencias del deterioro ambiental. Algunas son:
Aumento de los varamientos de mamíferos marinos en las playas, por el estrés y desorientación debido a la contaminación acústica.
Muerte de peces por la acumulación de metales pesados en las aguas y por otros contaminantes como el plástico.
Migración de especies debido a la contaminación lumínica o al cambio climático.
Extinción de especies animales y vegetales por culpa del cambio climático o por contaminantes derivados del uso de pesticidas o herbicidas.
Migración de especies a lugares que no son sus hábitats naturales, convirtiéndose en especies invasoras.
Perjuicios para las especies vegetales debido a factores como la lluvia ácida, contaminación del suelo por sustancias químicas o vertidos o contaminación del agua.
Salinización de zonas costeras como consecuencia del aumento del nivel del mar.
la calidad de vida de la población en diferentes países
Nueve de cada diez personas del planeta (el 92% de la población) vive en lugares con altos niveles de contaminación.
Como se aprecia en el mapa interactivo de la OMS, los países más afectados por la polución son aquellos de ingresos bajos y medianos, siendo especialmente preocupante el problema en África y Asia. De hecho, casi el 90% de las muertes atribuidas a la polución se producen en países de ese perfil.
Las zonas del mapa dibujadas en amarillo, naranja, rojo o morado superan los niveles de polución recomendado por la OMS.
Entre las principales fuentes de contaminación del aire incluyen formas ineficientes de transporte, combustibles domésticos y la quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón o actividades industriales.
Ahora bien, la calidad del aire también puede estar influenciada por las tormentas de polvo, especialmente en las regiones cercanas a los desiertos.
En el mapa la mayor parte de la superficie de España aparece coloreada en amarillo, lo que implica un nivel de polución ligeramente superior al recomendado por la OMS. El norte de la Península, sin embargo, disfruta de un aire más limpio, salvo algunas zonas industriales alrededor de Oviedo.
La mitad norte de África, India y China concentran los peores niveles de polución con graves consecuencias para la salud de las personas que viven en estos países. Este domingo, Nueva Delhi se ha visto obligado a imponer drásticas medidas para reducir la polución. El nivel de polución de Nueva Delhi es 12 veces superior al de Madrid.
Conclusiòn: el gobierno de la ciudad ha instado a sus residentes a permanecer en sus casas el máximo tiempo posible, se cerrarán los colegios durante tres días, se paralizarán los trabajos de construcción y demolición durante cinco días, todos los generadores diésel estarán paralizados durante 30 días excepto los de los hospitales, la central eléctrica de Badarpur, alimentada por carbón, estará cerrada diez días.
Fuente: elsolweb.tv
Consecuencias para el planeta
A modo de resumen, las consecuencias del deterioro ambiental para el planeta son las siguientes:
Calentamiento global y desertificación, debido al aumento de los niveles de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.
Aumento de la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos como huracanes o sequías.
Eutrofización de aguas dulces, debido a la contaminación de las aguas.
Aumento de la erosión de suelos por la tala masiva de aguas.
Aumento de vertederos con residuos tóxicos, que luego son arrastrados por las lluvias hacía las aguas o infiltrados al subsuelo.
Fuente: Por Javier Sánchez/ecologiaverde.com
Diferencias de cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero
Servicios ambientales
Las tecnologías limpias
Cambio climático, efecto invernadero, cuidado del planeta y energía
A nivel mundial, se espera que la generación de residuos crezca aproximadamente un 60% para 2050. Es por eso que el reconocimiento y la cooperación de todas las partes involucradas (política, investigación, proveedores de tecnología, operadores de plantas, formuladores de políticas y sociedad civil) es esencial para el bien común para el ambiente.
Gracias a las tecnologías avanzadas, la gestión de residuos se está convirtiendo en una lógica integrada de gestión de residuos y recursos, reduciendo así la explotación de materiales a través del reciclaje y transformando los residuos no reciclables en un recurso valioso para toda la sociedad. Para implementar este cambio, la eliminación gradual de los basureros contaminantes es el primer objetivo que se debe perseguir.
Nuestra visión demuestra cómo las tecnologías de conversión de residuos en energía producidas por proveedores europeos están profundamente comprometidas con la eficiencia de los recursos y la mitigación del cambio climático y están listas para contribuir a una mejor gestión de los residuos en la UE y a escala mundial. Muestra cómo, para 2050, las plantas de conversión de residuos en energía contribuirán a los sistemas de energía con bajas emisiones de carbono y a las sociedades circulares y los hitos políticos y reglamentarios necesarios para llegar allí.
Las tecnologías de conversión de residuos en energía tratan los residuos residuales: residuos que no son aptos para su reutilización o reciclaje y que de otro modo serían depositados en vertederos. Por ejemplo, biomasa contaminada como la madera tratada con conservantes de madera. Las plantas de conversión de residuos en energía transforman estos residuos en energía que se utiliza para la generación de electricidad, calefacción y refrigeración y para diversas aplicaciones industriales, entre otras para producir hidrógeno.
¿Qué son las tecnologías limpias y su importancia?
Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos: Energía eólica: la energía que se obtiene del viento. Energía solar: la energía que se obtiene del sol.
Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
Tres tipos de energías alternativas: solar, eólica e hidroeléctrica.
Estas energías provienen de fuentes inagotables o que persistirán mientras el planeta siga funcionando. Las principales energías alternativas son la hidroeléctrica (basada en la fuerza del agua), la energía solar y la energía eólica (provista por la fuerza del viento).
Otras son la energía geotérmica (proveniente del calor interno de la Tierra) y la mareomotriz (basada en el ir y venir de las mareas en el mar). De igual forma, la energía undimotriz o energía que proporcionan las olas del mar.
También se han desarrollado combustibles alternativos, como los biocombustibles provenientes de la quema de materia vegetal o su procesamiento para producir combustible líquido. Al igual que la producción de gas a partir de la descomposición de la materia orgánica, el denominado biogás.
Estas energías alternativas tienen indudables ventajas, aunque también conllevan algunas desventajas. Entre las primeras están su condición de ser renovables y poco contaminantes, mientras que entre las desventajas están su menor eficiencia energética y problemas de almacenamiento.
Tipos de energías alternativas
Son energías alternativas todas aquellas que ofrecen opciones distintas a las fuentes de energía tradicionales no renovables y que han resultado muy contaminantes. Existen distintos tipos de energías alternativas, dependiendo de la fuente que suple dicha energía.
Energía hidroeléctrica
Se trata de una energía motriz (energía que genera movimiento), a partir del cual se puede producir un trabajo. En este caso el movimiento lo producen las corrientes de agua de los ríos, que al pasar a través de unas turbinas pueden generan electricidad.
La electricidad se almacena en acumuladores y se distribuye por la red eléctrica. Para lograr esto, se construyen grandes presas en ríos caudalosos, como por ejemplo la presa de Las Tres Gargantas en el río Yangtsé en China (la más grande del mundo).
La presa produce una diferencia de altura para que el agua caiga como en una cascada y pase a través de las turbinas. Las turbinas giran y activan un alternador, que es una máquina que transforma el movimiento en electricidad.
Energía solar
La energía solar es la principal fuente de energía del planeta y se considera que todas las demás energías provienen de ella. Pero en este caso, se hace referencia al uso directo de la energía solar mediante el empleo de paneles solares.
Los paneles solares son placas que presentan células fotovoltaicas que captan la radiación del Sol y la transforman en electricidad. La célula fotovoltaica o fotoeléctrica es un dispositivo que cuando la luz del sol impacta sobre ella, genera un movimiento de electrones.
Al moverse esos electrones, se produce una corriente eléctrica que se almacena en una batería o acumulador. Por ejemplo, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), se construye una planta de energía solar que tendrá 4 millones de paneles solares y producirá energía para 160.000 hogares.
Energía eólica
La energía es producida por el movimiento del aire, es decir los vientos, los cuales mueven grandes aspas o palas de un aerogenerador. Este último es un aparato colocado a gran altura sobre un pedestal o columna, que posee aspas como un ventilador y un alternador.
Por tanto, cuando el viento hace girar las aspas, estas mueven al alternador y producen una corriente eléctrica que se acumula en baterías. La energía eólica se ha usado desde hace muchos siglos, como en los molinos de viento usados para moler el trigo.
Por ejemplo, los famosos molinos de viento contra los que se abalanzó Don Quijote con su lanza. Hoy en día parques eólicos como el parque eólico marino Walney Extension, el mayor del mundo, da electricidad para 590.000 hogares.
Energía geotérmica
Geiser
El interior del planeta Tierra está compuesto de material fundido a muy alta temperatura, lo que hace hervir el agua de los depósitos subterráneos. El vapor de agua que se produce, asciende y calienta las rocas a su paso.
Este calor del agua y las rocas puede aprovecharse como energía para diversos usos. Tanto para producir electricidad, al lograr que la presión del vapor de agua mueva turbinas, como para calentar ambientes o el agua.
En Islandia, por ejemplo, la planta geotérmica de Nesjavellir provee de agua caliente a la ciudad capital, Reikiavik.
Energía mareomotriz
La energía mareomotriz es aquella producida por la fuerza del agua marina desplazada por el ascenso y descenso de las mareas. La masa de agua marina se ve periódicamente afectada por la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol, haciendo que suba y baje y se acerque o aleje de las costas.
Para aprovechar este movimiento, se coloca un aparato que permite que el agua marina mueva las aspas de una turbina. Esta a su vez hace girar la bobina de un alternador y se produce electricidad.
Un ejemplo de esto es la planta de energía mareomotriz en el estuario del río Rance (Francia), que produce electricidad para 225.000 personas.
Energía undimotriz
Esta energía sigue el mismo principio que la energía hidroeléctrica y la energía de las mareas o mareomotriz. En este caso la fuerza que mueve las aspas de la turbina y activa al alternador para producir electricidad, es la fuerza de las olas del mar.
Para hacerla funcionar, se colocan una serie de aparatos en el mar que reciben el impulso del oleaje. Esta es una forma indirecta de energía del viento, ya que es este quien produce las olas.
Este tipo de energía es una de las menos desarrolladas, estando aún en fase de investigación. No obstante, existe al menos una planta con carácter comercial en funcionamiento, la Planta de Rompeolas de Mutriku en el Golfo de Vizcaya, España.
Energía a base de biocombustibles
Otra forma de producir energía alternativa es mediante la producción de biocombustibles, es decir combustibles basados en la materia vegetal o biomasa. Esto consiste en aprovechar la posibilidad de producir alcohol sometiendo a fermentación grandes cantidades de productos vegetales.
Por ejemplo, a partir de la caña de azúcar, tal y como se produce el ron, se puede producir alcohol (bioetanol) para usarlo como combustible. Casi cualquier cultivo rico en carbohidratos o aceites sirve para este propósito, por ejemplo el maíz, la mandioca, la soya y muchas palmas, entre otros.
Energía a base de biogás
Así como se emplea el gas natural obtenido del interior de la Tierra, el cual es un recurso no renovable, se puede producir gas a partir de materia orgánica. Esto se logra usando biodigestores, que son tanques en los que se deposita materia orgánica para que sufra un proceso de descomposición.
Esta descomposición la generan bacterias y otros microorganismos en un ambiente sin oxígeno (anaeróbico), produciendo gas en el proceso. El gas producido incluye en su mayor parte metano (útil como combustible), además de CO2 y otros gases en menor proporción.
Energía del hidrógeno
Es otra fuente de energía alternativa, cuya materia prima abunda en el universo, ya que el hidrógeno se puede obtener del agua o de la materia vegetal. Además, su empleo no genera desechos contaminantes, aunque por ahora su mayor limitante es tecnológica, por el costo de su producción a partir del agua.
Sin embargo, existen ya celdas de combustible a base de hidrógeno que permiten mover vehículos, teniendo como único desecho agua. Por otra parte, se han usado en naves espaciales como las de la serie Apollo para producir electricidad y agua.
Las energías renovables - Tipos de energía
Ventajas
Las energías alternativas son renovables, es decir se pueden producir una y otra vez, sin peligro de que se agoten sus reservas.
Estas energías no contaminan o lo hacen en menor proporción que los combustibles fósiles o la energía nuclear. Por tanto, no inciden de forma importante en el efecto invernadero que provoca el calentamiento global.
Tienen un menor impacto en la salud, precisamente por producir pocos residuos y causar un menor impacto ambiental.
Su desarrollo permite la generación de nuevos puestos de trabajo, tanto en las fases de generar la tecnología, como en su instalación, operación y mantenimiento.
Las instalaciones donde se producen las energías alternativas son más seguras y su mantenimiento es menos costoso.
Desventajas
Son menos eficientes energéticamente en términos de cantidad de energía producida por inversión realizada. En la mayoría de los casos se requiere dedicar grandes extensiones de tierra o mar para producir energía rentable.
La posibilidad de producir estos tipos de energía es desigual en el mundo, ya que dependen del clima y condiciones geográficas. Aunque igualmente los combustibles fósiles no se encuentran en todas partes del mundo, su energía es más fácil de transportar.
Una desventaja son las limitaciones tecnológicas, es decir, el no contar en algunos casos con tecnologías eficientes. Pero en todo caso, se aspira que esta sea una desventaja temporal, en la medida en que se invierta en la generación de nuevas tecnologías.
En la mayoría de los casos, la inversión inicial necesaria para instalar una planta productora es alta. Aunque dependiendo del tipo de energía, esto se compensa con los menores costos de mantenimiento y sobre todo de reducción de impacto ambiental.
Una limitante importante es el almacenamiento de la energía producida, que en general es la energía eléctrica. Esto es debido a que hasta ahora su almacenamiento en baterías o acumuladores no alcanza la capacidad y eficiencia requeridas.
En casos como los biocombustibles, al emplear tierras agrícolas para producir su materia prima, compiten con la producción de alimentos.
En la mayoría de los casos, las plantas generadoras de energías alternativas producen un impacto visual considerable.
Aunque tienen un impacto ecológico mucho menor que las energías no renovables, las energías alternativas también pueden causarlo. Por ejemplo, se ha determinado que los aerogeneradores causan la muerte de muchos murciélagos e insectos al impactar contra las aspas.
Referencias
Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Revisado el 20 febrero 2021). Disponible en: iea.org
Amundarain M (2012). La energía renovable procedente de las olas. Ikastorratza. E-Revista de Didáctica 8. Revisada 03/08/2019 de ehu.eus
Almanza-Salgado, R. y Muñoz-Gutiérrez, F. (2003). Ingeniería de la energía solar. 2a edición, México, Cromocolor.
Arancibia-Bulnes, C. y Best-Brown, R. (2010). Energía del Sol. Ciencia.
Raabe J (1985). Hydro power. The design, use, and function of hydromechanical, hydraulic and electrical equipment. Germany: N. p.
Soria E (s/f). Hidráulica. Energías renovables para todos. IBERDROLA. 19 p.
Tagüeña, J. y Martínez, M. (2008), Fuentes renovables de energía y desarrollo sustentable. México, ADN editores.
Castro, Mercedes. (10 de marzo de 2021). Energías alternativas. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/tipos-energias-alternativas/.
Los proyectos sustentables
El concepto de desarrollo sostenible empezó a gozar de gran popularidad hace casi tres décadas, concretamente en el 1987, cuando se empleó dentro del informe Brundtland "Nuestro futuro común" de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente, donde se define como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las del futuro.
"Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas", reza el documento. Toda una declaración de loables principios con la que es tremendamente fácil estar de acuerdo, si bien lo cierto es que no se ha podido llevar a la práctica. ¿Pero, por qué razón es tan difícil lograrlo? Son muchos los intereses creados que lo impiden, desde los que tienen las grandes empresas hasta los mismos esquemas de producción que caracteriza a la economía mundial. En Ecología Verde, mostramos cuáles son las ventajas y desventajas del desarrollo sostenible.
Las ventajas del desarrollo sostenible
Dar un repaso a las ventajas e inconvenientes del desarrollo sostenible nos permite contestar mejor a esta cuestión, al tiempo que nos ayudará a entender las distintas dimensiones del concepto, más allá de su sencilla e idílica definición, incompleta en realidad.
Entre los pros del desarrollo sostenible, obviamente ha de citarse su objetivo, quizá utópico, pero a la vez necesario para salvar al planeta de una gran crisis. Para ello, propone una solución de viabilidad al armonizar los aspectoseconómicos, sociales y ambientales.
Considerar cualquiera de estas cuestiones por separado nos llevará a un callejón sin salida tarde o temprano. Por contra, cuidar del medio ambiente, sus recursos, sin renunciar al avance social y económico es sinónimo de sostenibilidad y evita un desastroso desenlace.
La proliferación de productos y servicios sostenibles conlleva la ventaja de crear un mundo mejor para todos, no sólo más sostenible sino más ético. En un entorno que tiende a la sostenibilidad, los gobiernos han de ser responsables y los ciudadanos son más conscientes y se hacen preguntas importantes en su rol como consumidores.
Las desventajas del desarrollo sostenible
Uno de los principales obstáculos con los que se encuentra la aplicación de políticas sostenibles es la dualidad que existe entre la necesidad de soluciones y estrategias que trasciendan fronteras, pues se trata de una cooperación que hoy por hoy no se está produciendo ni mucho menos hay visos de un futuro esperanzador.
Actualmente, por desgracia, los patrones mundiales de producción y de consumo van en sentido opuesto al que exige una política de sostenibilidad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y también hay numerosos elementos negativos en políticas sostenibles.
La gobernabilidad misma ha de hacer frente a una incertidumbre constante, pues son muchos los aspectos que deben casarse para alcanzar un resultado que logre esa sostenibilidad deseada.
Y, del mismo modo, incluso las herramientas consideradas más sostenibles, como pueden ser la agricultura ecológica o las fuentes de energía renovable tienen un sinfín de inconvenientes que se necesitan combatir de forma inteligente para que ayuden realmente a esa sostenibilidad.
Así, aunque el desarrollo sostenible puede ayudar a acabar con la pobreza en el mundo y ajustar las desigualdades sociales, atendiendo a las necesidades humanas de un modo más justo y reorientando la tecnología para respetar el planeta y garantizar su viabilidad a largo plazo, también existen consecuencias negativas.
Entre otras, ese cambio de mentalidad que se exige perjudicaría a los grandes capitales, lo que significa que sería necesario una transformación radical de la sociedad tan grande que resulta difícil confiar en que se produzca.
No abusar de la naturaleza, del ser humano ni convertir la economía en un instrumento que enriquece solo a unos pocos es el objetivo de la teoría sostenible, un paradigma que a día de hoy invita a soñar y, por supuesto, también a luchar para hacerlo realidad. Un mundo mejor es posible.
Fuente: ecologiaverde.com
Aves migratorias. Un fenómeno espectacular
Desarrollo sostenible ventajas y desventajas
Desarrollo sostenible
Arquitectura verde: alternativa para un futuro viable #infografia #infographic #medioambiente - TICs y Formación
La producción de energía en el mundo
Otros tipos de Energía
Experimento
Un litro de luz Latinoamérica
El acceso a la energía en el mundo está progresando muy lentamente
Una breve historia sobre los combustibles fósiles
Cada vez vemos más noticias sobre los logros y promesas de la energía renovable, lo cual nos hace pensar que progresamos adecuadamente en materia de energía.
Sin embargo, la falta de acceso a energía asequible no parece avanzar bastante en el Mundo. 1060 millones de personas todavía viven sin electricidad, evidenciando un problema grave y estructural que no está mejorando lo suficiente. Las Naciones Unidas tienen unos objetivos para el año 2030, pero no estamos haciendo los deberes.
Acceso energético universal: una necesidad para mejorar la vida de la humanidad
Todo progreso acaba dependiendo de tres factores: acceso a comida, acceso a recursos fundamentales y acceso a energía. La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades del ser humano. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso universal a la energía es esencial.
Sin embargo, el avance en materia de energía sostenible no está a la altura de lo que se necesita para lograr su acceso universal. Si se desea lograr mejoras significativas, se necesitarán mayores niveles de financiación y políticas con compromisos más audaces, además de la buena disposición de los países para adoptar nuevas tecnologías en una escala mucho más amplia.
Por otro lado, el acceso a la energía ha sido motivo de conflictos políticos y bélicos durante toda la historia. Actualmente, es uno de los pilares de poder y crecimiento de una nación frente a muchos otros factores. Un país con acceso suficiente a energía, permite seguir progresando. La energía es el motor de la sociedad y la economía y por ello es necesario que la población tenga un acceso sencillo y barato a la misma.
Energía renovable; no es ningún secreto
Visitamos la primera ciudad de EEUU alimentada solo por energías renovables
Todo el mundo es consciente de la necesidad de seguir sustituyendo fuentes de energía basadas en la combustión por fuentes de energía limpia. Esta demanda social está siendo clave en la llamada transición energética. Y es que no podemos seguir fundamentando nuestra sociedad en la quema de cosas, como si fuésemos aún hombres cavernícolas. Ese método no puede tener más recorrido por dos razones:
No va a haber suficientes cosas que quemar para toda la humanidad en el futuro.
Quemar cosas para tener energía tiene efectos muy perjudiciales para la salud de las personas y del planeta Tierra.
La energía sostenible es una oportunidad que transforma la vida, la economía y el planeta. Las Naciones Unidas apoyan las iniciativas que aseguran el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoran el rendimiento energético y aumentan el uso de fuentes renovables.
Objetivos de la ONU
El avance en energía universal está siendo peligrosamente lento:
El 85,3% de la población mundial tenía acceso a electricidad en 2014, lo cual supuso un aumento de tan solo 0,3% desde 2012. Eso significa que 1060 millones de personas todavía viven sin electricidad.}
El acceso a tecnologías y combustibles menos contaminantes para cocinar aumentó al 57,4% en 2014, poco más que el 56,5% registrado en 2012.
La proporción de la energía renovable respecto al consumo final de energía aumentó ligeramente de 2012 a 2014, del 17,9% al 18,3%.
La mayor parte de ese aumento correspondió a fuentes de energía como la hidroeléctrica, la solar y la eólica. Las dos últimas aún constituyen una proporción relativamente menor del consumo, a pesar de su rápido crecimiento en los últimos años. El desafío consiste en aumentar el uso de energía renovable en sectores como el de la calefacción y el transporte, que en conjunto representan el 80% del consumo energético mundial.
De 2012 a 2014, tres cuartas partes de los 20 países que más energía consumían en el mundo habían reducido su nivel de intensidad energética, es decir, la proporción de energía utilizada por unidad de PIB. Esa reducción se debió principalmente a una mayor eficiencia en los sectores de la industria y el transporte. Sin embargo, ese avance aún no basta para cumplir la meta de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
Y por ello las Naciones Unidas establecen 5 objetivos que debería cumplir la humanidad antes del año 2030:
Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.
Conclusión
Existen tres retos diferentes pero complementarios:
1 Sustitución de combustibles fósiles por energías limpias
La combinación de energía solar, eólica, nuclear y otras, permitirá dar un gran paso a la humanidad. Toda la energía disponible en el planeta está a nuestro alcance. Los esfuerzos que hagamos (inversión) tendrá una enorme recompensa a corto plazo.
2 Acceso a energía básica en países menos desarrollados
Debemos empoderar energéticamente a países que tienen carestía energética. Como ya explicamos en este artículo, su mejora tendrá retorno en los países más desarrollados.
3 Investigación y desarrollo de nuevas energías
El deseo de la fusión nuclear sigue siendo un sueño del que aún no hemos despertado. El trabajo del ITER está siendo muy positivo, pero aun así muy lento. Nuevos estudios apuntan que la «compactación» de un reactor de fusión pueden resolver los retos técnicos. Apostemos por ello.
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante un panel solar que a su vez la transforma en energía eléctrica.
Mapa virtual Anuario estadístico mundial de Energía 2020
Comentarios
Publicar un comentario