Proyecto de Indagación
Justificación:
En este trabajo se presenta un análisis de la Investigación que llevaran a cabo los Estudiantes,(habilidades científicas). Los resultados indicaran que las actividades involucraron a los educandos, prioritariamente, en habilidades y procedimientos centrados en el tratamiento de información, a su vez, presentaran un nivel de indagación guiada, estructurada y abierta. Los resultados del análisis se compartirán en términos de aspectos críticos que deben considerarse para la implementación del trabajo (producto final).
Enfoque competencial:
Alumnos que
desarrollen competencias para el estudio, para
la vida y para continuar aprendiendo fuera de la Escuela, de forma
que lo aprendido tenga relevancia para vivir exitosamente en la sociedad
actual( tecnología y globalización). Favoreciendo el desarrollo de la Resiliencia (capacidad
de salir adelante), Innovación (capacidad de aportar valor al
mundo) y la Sostenibilidad (capacidad de mantener el
balance del mundo).
Las competencias entendidas como la movilización de saberes ante las circunstancias particulares, se demuestran en la Acción, por ejemplo, la competencia comunicativa (hablar o escribir) y la competencia motriz al moverse (mostrando su nivel de dominio de cierta competencia).Las tres dimensiones se entrelazan para dar lugar a una competencia: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Aprendizajes
clave para la Educación integral
(Plan y
programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de Evaluación)
Objetivo:
Los
estudiantes desarrollarán un proyecto de indagación sobre la COVID-19 que
les ayude a saber en qué consiste, cómo afecta la salud humana y qué
pueden hacer para protegerse y cuidar la salud de los demás. Y así
comprenderán la importancia de las medidas
establecidas para contener el virus.
Lo
anterior siempre con base en información confiable, es decir, emitida por autoridades
e instituciones de salud o científicas, además de la emitida por la
Secretaría de Educación Pública.
Fecha a
desarrollar: 18 de
marzo al 20 de marzo 2020.
Continuación del proyecto:por unos días mas de la
siguiente semana 23 de marzo al 27 de marzo
2020.
Anexo creativo titular
Actividad
Directriz: Los NNA podrán Investigar, Analizar y comprender, manejar
de forma adecuada la información sobre COVID-19 a Escala mundial , nacional y local. Atender su salud
emocional o mental, es decir, el bienestar psicológico (incluye la manera de
sentirse hacia si mismo, la calidad de las relaciones y la capacidad para
manejar los sentimientos y hacer frente a las dificultades). Favoreciendo el
desarrollo de la Resiliencia, innovación y sostenibilidad.
Situación de aprendizaje: Los NNA podrán comprender y manejar
de forma adecuada la información sobre COVID-19 a Escala mundial , nacional y local. En la Elaboración de un párrafo descriptivo (tintas negro y azul marino) y un dibujo (iluminar con
colores) en su cuaderno de trabajo (anexar
fecha) posteriormente argumentar en plenaria con sus compañeros(as).
preguntas introductorias (indicadores)
• ¿Qué es un virus? ¿Cómo
nace o se forma?
• ¿Qué podríamos hacer los
estudiantes de este salón para detener el contagio del
COVID-19 en
el mundo?
• ¿Por qué circulan noticias
falsas sobre temas tan delicados como epidemias o
desastres? ¿Qué hacer ante esas
noticias o notas?
Links:
1) https://www.youtube.com/watch?v=LI90iqFqLXs
(¿Qué es?
¿ Qué es lo correcto hacer? )
2) https://www.youtube.com/watch?v=RSiW6ZvPqeg
(¿porque las siglas CODVID-19?) GUÍA DE
INVESTIGACÓN
3) https://www.youtube.com/watch?v=Xl2nA_xuHjY
(Coronavirus Ee una pandemia técnicamente)
4) https://www.youtube.com/watch?v=5CRxyHU9Oxo
(como realmente se tiene que saber, y manejar la información)
5) https://www.youtube.com/watch?v=DfMl6W6N7-A
(¿Por qué es importante permanecer en casa en esta fase de
cuarentena,
NO vacaciones?)
6) Él nos recuerda que, nosotros como seres humanos,
tenemos la capacidad de elegir cómo abordar cualquier situación que se nos
presente.
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=NdTP2tT09BM
Guia para
Padres y madres sobre CODVID-19 UNICEF
https://drive.google.com/file/d/1ILpnSSWXj3qK2yZJPp3lHMDgTocizsOP/view
https://www.gob.mx/sep/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es
Comentarios
Publicar un comentario