LOS FONDOS OCEÁNICOS Y LOS RASGOS DEL RELIEVE


Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas con los procesos internos y externos de la Tierra

 
Algo para recordar...

Al inicio de la década de 1960 no se conocia mucho de los fondos oceánicos, sin embargo en plena Guerra fría se consolidó la teoría de la tectónica de placas, el objetivo era conocer las pruebas nucleares del enemigo (se instalarón una amplia red de sismógrafos por todo el globo), estos instrumentos detectan cualquier vibración en el terreno -incluidas las de explosiones atómicas - que se distinguían de los terremotos naturales estudiando las ondas sísmicas.


En esta parte los submarinos atómicos cobran fuerza como armas estratégicas, su utilización por supuesto necesito mapas exactos de los fondos oceánicos. Para el logro de un mapa como el de la  la introducción de este tema se empleo el sonar (navegación y localización por sonido), este aparato utiliza ultrasonidos y recoge su eco, a partir del retardo con el que el eco llega se clcula la distancia a la que se encuentra un objeto.


Sonar

El uso del sonar, el magnetómetro y los sondeos marinos profundos cambiaron por completo la visión del fondo oceánico y  a su vez la concepción de la dinámica  del planeta. Los mapas de los fondos oceánicos reflejaron una geografía variable en contraposición con las planas llanuras cubiertas de sedimentos que se esperaba encontrar entre estos relieves destacaban 2 :

Dorsal oceánica. Es una gran elevación en el fondo del mar que llega a sobrepasar los 3000 metros, en los puntos donde sobresale de la superficie del oceáno forma islas. Las dorsales se localizan en medio de los oceános entre un continente y otro, siguiendo sus contornos. Entre las dorsales destaca el sistema que recorre el Oceáno Atlántico llamado Mesoatlántico:

Dorsal medio-oceánica. enorme cordillera de 60 000 kilómetros de longitud y de 800 a 4000 kilómetros de ancho. A menudo presenta un surco central o rift y esta atravesada por numerosas fracturas perpendiculares a este eje, las fallas transformantes que le dan un aspecto parecido de una columna vertebral (el termino dorsal  hace referencia a esta característica), las dorsales raramente llegan a emerger  como sucede en Islandia. (este sistema da origen a las Islas Azores).

 Las fosas abisales o trincheras. Son estrechas y profundas de los oceános y se localizan cerca de los bordes continentales o junto a los arcos insulares volcánicas, son consecuencia del levantamiento de la corteza terrestre y alcanzan longitudes de cientos de kilómetros. La mayoría de ellas se sitúan en el Pacífico, sobre las líneas sísmicas y volcánicas.

La más profunda, el abismo challenger en las fosas de las marianas alcanza los 11 kilómetros.

Otros relieves:


Plataforma continental. Los continentes no terminan en la línea de la costa, sino que se prolongan por debajo del mar con un suave declive hasta una profundidad de 200 metros y se extiende de 70 a 1200 kilómetros de la costa, formando la plataforma. Su extensión es variable es amplia cuando bordea las regiones llanas y reducida cuando existen elevadas montañas junto a la costa. Debido a que la luz solar directa solamente penetra hasta los 200 metros de profundidad, en la plataforma  se encuentra casi toda la totalidad de la vida marítima; por esta razón es vital para el desarrollo de la actividad pesquera.

Talud continental o zócalo. La plataforma termina en forma abrupta, en un declive muy pronunciado llamado talud continental,éste señala el límite verdadero de los continentes y se prolonga hasta los 3000 metros de profundiad, está cubierto por fango, arena, roca desnuda y materiales orgánicos.

Llanura abisal (profundidad media de 4 km). Al pie del Talud comienza una región muy extensa que constituye, la transición entre el Talud y el fondo marino propiamente dicho; es la llanura abisal. En esta llanura se encuentran fallas y fracturas generalmente bordeadas por volcanes.

A pesar de la carencia solar, en esta región se ha descubierto la presencia de algunas especies animales que han logrado adaptarse a las condiciones del medio.

Arcos de Islas. Son archipiélagos surgidos junto a muchas fosas constituyen unas de las áreas volcánicas más activas del planeta: Japón, Aleutianas, Marianas, Filipinas...

Islas submarinas o guyots. Son antiguos relieves volcánicos ya sumergidos o bien que no han llegado a emerger, los guyots presentan la cumbre aplanada.

Archipiélagos de tipo Hawái. Son archipiélagos alineados de islas volcánicas no asociadas a fosas como los arcos de Islas del extremo es volcánicamente activa; y van asociados a puntos calientes o hot spots.

Los mapas también pusieron de manifiesto profundas diferencias entre unos océanos y otros. Los más opuestos son el Atlántico ( carece de fosas a excepción de las primeras antillasy las Islas Sándwich del Sur) y el Pacífico (aparece rodeado en todo su contorno por una red de fosas).

En ocasiones, como sucede en las costas de Sudamérica y Centroamérica dichas fosas se situan junto al continente; por el contrario, en el Pacífico occidental estan alejadas de él y a su lado hay arcos de Islas y de mares interiores.

Autoevaluación

Al observar ambas imágenes ¿Que diferencias crees que existen entre los márgenes de estos dos océanos?

a) Existe una fosa junto al continente o arco de Islas.

b) No existen fosas ni cadena      volcánica junto al borde del             continente.

c) Existe una cordillera volcánica.

d) El talud que conecta la plataforma con la llanura abisal.

Circulacion general oceanica
La circulación marina en general es un complejo sistema en el cual interactúan la atmósfera y el océano, donde el océano capta la luz infrarroja y debido al alto calor específico del agua es capaz de retener el calor absorbido.


Actividad 3 


Situación de Aprendizaje: Elabora un dibujo del relieve submarino y posteriormente relaciona ambas columnas (anotando el número correspondiente en cada afirmación).

Comparaciones entre el Relieve
 oceánico y el continental

  
El fondo de los oceános tiene un relieve tan accidetando como el de la
superficie terrestre, resultado de la acción de las fuerzas internas. A diferencia del
relieve continental, los agentes externos actuán con escasa fuerza en el relieve marino

Entre un ambiente continental constituye una zona de transición de cambio paulatino entre el continente y el fondo marino.Las mayores depresiones de la corteza terrestre se localizan en el relieve submarino; en cambio, las máximas elevaciones las observamos en el terrestre. En ambos ambientes podemos encontrar volcanes activos y extensas llanuras. Las formas del relieve continental son: 

Depresiones. Son áreas que se hundieron por alguna causa física, se les considera absolutas, si tienen su nivel inferior al del mar, y relativas si se localizan sobre el nivel del mar.

Llanuras. Son zonas planas que no sobrepasan los 500 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación pueden ser interiores o costeras, y son de gran importancia para el hombre porque generalmente presentan ríos, los cuales favorecen las actividades económicas y el asentamiento de poblaciones.

Mesetas. Son planicies a gran altura y se ubican cerca de las zonas montañosas.

Montañas. Son grandes elevaciones de la corteza terrestre y se pueden formar por pliegues, fallas o por el vulcanismo.

          Las principales aguas continentales y oceánicas
Dinámica de las aguas continentales

El agua del mar se encuentra en continuo movimiento debido a los vientos, a las diferencias térmicas y de salinidad entre unas zonas y otras, a la atracción del Sol y la Luna, a la morfología de los fondos oceánicos, a los volcanes y a los movimientos sísmicos.

 Composición y características

Aunque el agua del mar es salada y amarga, se considera que en su origen fue dulce,
pero con el transcurso de millones de años,las aguas de los ríos arrancaron,
disolvieron y arrastraron los    minerales de las tierras emergidas hacia los
mares y oceános, alteran sucomposición química. Se calcula que en agua
oceánica existen disueltos unos 77 elementos químicos. Las aguas oceánicas
tienen: salinidad 35 gramos de sal por litro; temperatura (frías en los polos y
cálidas en el Ecuador); color depende de la salinidad, la profundidad y el suelo 
marino; y solubilidad (no son un buen disolvente).

Movimientos

Las aguas oceánicas se necuentran en constante movimiento, en forma de olas,
corrientes marinas y mareas. Estos fenómenos se realizan en forma distinta,
porque mientras las olas y las mareas producen movimientos rítmicos y el agua no se desaloja, en las corrientes marinas los desplazamientos son mayores y el agua avanza hasta regiones lejanas.


Las olas son ondulaciones que se producen en las superficies de las aguas
oceánicas pueden ser de oscilación o de traslación.

     Las olas de Oscilación. Se producen por la acción mecánica del viento; en ellas las partículas de agua se mueven de forma ascendente y descendente, hacia adelante y hacia atrás. Este tipo de olas no transporta, únicamente transmiten el movimiento.

     Las Olas de traslación. Son las que llegan a las playas y tienen un carácter erosivo. el tamaño alcanzado por las olas depende de la velocidad y duración del viento, de la longitud de la superficie del agua a través de la cual sopla sopla el viento, y a veces de la profundidad a la cual se encuentra el agua.



Principales corrientes marinas

Las olas son ondulaciones que se producen en las superficies de las aguas
oceánicas pueden ser de oscilación o de traslación.

Las corrientes marinas. Son desplazamientos continuos de grandes masas de
agua oceánica. Son producidas por las diferencias térmicas que existen en
puntos distintos de los oceános y por la acción mecánica del viento, lo que
provoca el desplazamiento de las aguas de las áreas más cálidas a las más
frías y viceversa, originando una circulación general.

Entre los factores que intervienen en las corrientes marinas podemos
mencionar:

La diferencia de la sanidad de las aguas marinas, la rotación de la tierra y la
diferencia del nivel del relieve oceánico. De acuerdo con su temperatura las
corrientes marinas pueden ser cálidas o frías.

Las cálidas se desplazan de las zonas ecuatoriales a las polares, y las frías
de los polos al Ecuador.

Las corrientes marinas ejercen una gran influencia sobre las regiones
costeras por donde pasan. Cuando una corriente cálida pasa por áreas frías
propicia una gran evaporación que incrementa la humedad atmosférica ;
está, al condensarse, libera gran cantidad de calor que atenúa los rigores del
clima de la región.

Además, debido a la gran humedad reinante en la atmósfera, aumentan las
precipitaciones. Ejemplo de esta influencia se encuentra en los países del
norte de Europa, cuyo clima moderado y lluvioso se debe a la corriente cálida
del Golfo de México.

     En cambio cuando una corriente fría pasa por áreas cálidas propicia un descenso en la 
    evaporación y, en consecuencia, poca humedad atmósferica, lo que se traduce en menos precipitaciones. Como ejemplo tenemos las regiones costeras próximas a la corriente de Humboldt, caracterizadas por su gran aridez, como el desierto de Atacama y los semidesiertos de Chile. En México también se observa la influencia de las corrientes frías en la costa de Baja California.


 La Corriente de Australia Oriental es la corriente oceánica más larga en los alrededores de la costa de Australia y transporta agua cálida en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la costa oriental del continente australiano.

En 2003,una película animada ilustró la Corriente de Australia Oriental com
una autopista marina en el que diversos peces y tortugas viajaban en dirección
de la costa oriental de Australia. La premisa fundamental de la historia es
correcta, pues cada verano miles de peces son barridos desde la gran barrera
de coral hasta los puertos de Sydney y más al sur.
Corrientes marinas  por Periodos de acuerdo a la temperatura del Planeta.



  Actividad 4 


Situación de Aprendizaje: Analiza y ubica espacialmente las principales
 corrientes marinas en la Elaboración de un Mapa temático.


El sistema de corrientes oceánicas del Atlántico se debilita. El principal sistema de corrientes oceánicas se está frenando. Dos grupos diferentes de investigadores, usando métodos distintos, han comprobado que el mecanismo que transporta las aguas cálidas del Caribe hacia el norte y las frías polares al sur lleva décadas fallando. Aunque no coinciden en cuándo empezaron los problemas ni en la causa última de los fallos, sí lo hacen en sus posibles consecuencias y no son buenas. Estas masas de agua son el verdadero sistema circulatorio del planeta, repartiendo calor, nutrientes y gases.
abril 2018 www.comunidadism.es

Cuando, a mediados del siglo XIX, Matthew Fontaine Maury fue nombrado jefe del Departamento de Mapas e Instrumentos de la Marina estadounidense, comprobó que esta sección apenas disponía de mapas sobre los océanos. Para subsanarlo, Maury recurrió a un curioso sistema de investigación: encomendó a los marineros que lanzas en botellas con mensajes en los que se pedía al receptor que le enviaran una nota indicando dónde se había hallado la botella. De esta forma, Maury pudo conocer el comportamiento de las corrientes marinas. Fue así como se comenzó a estudiar la circulación oceánica.

https://www.quo.es/naturaleza/g28923/historias-de-corrientes/

Las mareas


Se originan debido a la acción conjunta de la atracción del Sol y la Luna sobre las aguas de los mares y océanos. Cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en una misma dirección, las mareas son de máxima amplitud y se llaman mareas vivas; cuando la Luna está formando un ángulo recto con la Tierra y el Sol, se producen las mareas muertas.


Los factores que atenúan o impulsan las mareas son las distintas profundidades e irregularidades de los océanos, la amplitud de la superficie libre que provoca un efecto de resonancia en el periodo de oscilación de varias mareas, la presencia de corrientes marinas de mayor o menor intensidad, los cambios en la presión atmosférica y la presencia de vientos dominantes.

Dependiendo de la zona o temporada, la mayor amplitud entre la marea alta y la marea baja, es decir; las diferencias entre la pleamar y la bajamar pueden alcanzar  hasta 17 metros. La menor se presenta en mares cerrados como el Mediterráneo, donde sólo alcanza entre uno a dos metros.
magicochilemio

A pesar de la periodicidad de las mareas, aún no se puede predecir con exactitud su magnitud y sus consecuencias para el desarrollo de las actividades humanas. Se sabe que inciden en las comunicaciones terrestres de algunas zonas del mundo al permitir o impedir el paso de vehículos; además , el empuje del mar y el embate de las olas puede destruir diques y puertos.

Sin duda , uno de los efectos más importantes de las mareas en las comunicaciones está relaciondado con el arribo de los barcos a los puertos, ya que los mares pueden ocasionar retrasos hasta de 8 horas.

Las mareas permiten la mezcla  de  nutrimentos en el mar, sobre todo en las partes cercanas a las costas, e influyen en los ciclos reproductivos de las plantas y los animales. Uno de ellos es el equilibrio ecológico de los Esteros, en donde las especies bióticas pueden vivir gracias a la presencia de oxígeno.

Tsunami es una palabra japonesa que significa "ola de puerto". Es una gran ola causada por movimientos en la capa exterior de la Tierra o corteza, la cual mueve el agua del océano. Por ejemplo, un terremoto o un volcán en el océano pueden causar un tsunami.

Esta es una animación de un tsunami cruzando Hawai en octubre del 2012. A medida que la ola (lineas azul marino/blancas) se movía, causaba cambios en la atmósfera que podían ser detectados por los satélites de nevegación. Crédito: Sapienza University/NASA-JPL/Caltech

Los tsunamis pueden alcanzar más de 30 metros de altura. Esto significa que pudieran ser muy peligrosos incluso para las personas que no están en la playa. Los Tsunamis pueden ser extremadamente destructivos y hasta pudieran derribar edificios enteros.

Pero no todos los terremotos o erupciones volcánicas causan tsunamis. La formación de un tsunami puede depender de muchos factores. La forma del fondo oceánico puede determinar si ocurre un tsunami. Lo mismo pueden hacer la distancia y dirección de un terremoto.

Si existe la posibilidad de que un tsunami esté en camino, no querrás estar cerca de la costa. Entonces, ¿cómo podemos saber si se acerca un tsunami? ¡Usamos satélites!


Una de las causas que puede generarlo es el impacto de la tierra en el agua proveniente del deslizamiento de un cerro.

En el caso de México está rodeado literalmente de océanos, es por ello que es lógico pensar que en caso de un fuerte sismo el país sufra el impacto de un Tsunami.El Y 28 de enero del 2020 martes al pasar el mediodía se originó un poderoso sismo de magnitud 7.7 en escala de Richter en las cercanías de Jamaica y Cuba, por lo que se ha emitió una alerta de Tsunami.

Tsunamis en México

En el año de 1985 después que ocurriera el catastrófico terremoto que devastó la Ciudad de México (CDMX) mismo que tuvo una intensidad de 8.1 grados en escala de Richter. En aquella ocasión los habitantes de las costas de Michoacán vieron como grandes olas se alzaban en el Océano Pacífico y se dirigen hacia tierra, para después inundar todo a su paso. Pero no solo este estado fue el único que lo vivió ya que Lázaro Cárdenas y Playa Azul, en Michoacán; Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, en Guerrero; y Manzanillo, Colima también sufrieron sus efectos.


Procesos Internos y externos que modelan el relieve terrestre

Terremotos y volcanes

Las olas del Tsunami del 85 que llegaron a México alcanzaron alturas entre 2.5 y 3 metros de alto, por lo que al llegar a las costas destruyó todo lo que había a su paso con la inundación.

En el octubre de 1995 México vivió un poderoso sismo de 8 grados en escala de Richter, que se pudo sentir desde Colima hasta Jalisco, el cual dejó más de 50 muertos y centenares de personas lesionadas y tras de sí un tsunami que inundaría las costas.El Tsunami continuó incrementando la devastación ya que olas de por lo menos cuatro metros de altura llegaron a las costas de Manzanillo, así como de Chamela y Tenacatita.

Estos son dos de los casos donde México tuvo que afrontar un Tsunami, pero se tiene registro que el país ha recibido por lo menos 60 de estos fenómenos. La Secretaría de Marina (Semar) en su portal de internet señala que en los últimos 250 años México ha sufrido de seis decenas de Tsunamis los cuales han tenido olas de 2.5 m. de altura y los de origen local han tenido olas de 5 m. en promedio y excepcionalmente hasta 10 m. de altura, estos ocasionaron la muerte de varias personas y destrucción de comunidades.

Tsunami animation

Este video muestra cómo se forma un tsunami ocasionado por un terremoto bajo el océano. Crédito: NOAA


Contaminación del  Agua


Riesgos y vulnerabilidad de la población

Navega y conoce

La responsabilidad principal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) consiste en apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en los requerimientos técnicos que su operación demanda.

https://www.gob.mx/cenapred

¿Qué es el Plan DN-III-E?

La Secretaría de la Defensa Nacional estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E.


Reseña Histórica.

México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, principalmente los geológicos a consecuencia del Eje Neovolcánico  y el Cinturón de Fuego e hidrometeorológicos por ser un país bioceanico; citados fenómenos, año con año afectan el territorio nacional, siendo una preocupación del Gobierno Federal, aminorar o limitar sus efectos en la población, que son de diversas magnitudes.  

Por la anterior y derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

Con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando  la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.

El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social. 

En constantes revisiones del Plan Director de Defensa Nacional se ha presentado la disyuntiva de cambiar la denominación de este plan por encontrarse en un anexo distinto al original; sin embargo, por decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, se conserva el mismo nombre, debido a que de esta manera es identificado plenamente por las autoridades civiles y la población en general.

Definición.

  Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

Fecha de publicación 01 de mayo de 2019 Autor: Secretaría de la Defensa Nacional.

Ejemplo: de lo que se hace  hoy en día


¿Cómo saber que pasa en el mundo y en México en tiempo real?



 Captación de agua en cuencas hídricas y disponibilidad del agua en el mundo y México
principales formaciones hidrográficas

Reconocerás las principales formaciones hidrográficas del país, como son: ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y cenotes.

Las cuencas hídricas en su constitución como parte fundamental del ciclo del agua y, por tanto, de la de captación y disponibilidad que el ser humano y la Biosfera tienen de este recurso  renovable. 

¿Qué es una Cuenca hídrica?

Las aguas continentales o dulces se encuentran en los ríos, lagos, acuíferos subterráneos y glaciares. Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas hacia las partes bajas del relieve.

Ríos

Los ríos y arroyos de México constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud. Por los cauces de los 51 ríos principales fluye el 87% del escurrimiento superficial de la república y sus cuencas ocupan el 65% de la superficie territorial continental del país.

Por su extensión, destacan las cuencas de los ríos Bravo y Balsas, y por su longitud, los ríos Bravo y Grijalva-Usumacinta.

En México dos tercios del escurrimiento superficial del país ocurre en los cauces de siete ríos: Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá. Asimismo, sus cuencas representan el 22% de la superficie de nuestro país. (Atlas Digital del Agua México 2015).

Al unirse entre sí delimitan cuencas hídricas, superficies de tierra que comprenden una corriente principal y todos los ríos que la alimentan, llamados afluentes.


las cuencas hídricas son de suma importancia, debido a que los ríos influyen en el desarrollo de todos los seres vivos, además de su tamaño para fines agrícolas, producción de energía, procesos industriales, navegación entre otros. Dada su importancia, desde la antigüedad los ríos han sido un factor fundamental en el establecimiento y desarrollo de grandes civilizaciones, como la del antiguo Egipto.

El sagrado río Nilo

Tipos de cuencas hidrográficas

Cuencas hidrográficas de río. Son las áreas drenadas por los ríos y sus afluentes, como en los ejemplos mencionados anteriormente. Sin embargo, existen otros tipos de cuencas hidrográficas:

Cuencas estructurales. Se forman por el desplazamiento de las placas tectónicas. Son más comunes en las regiones áridas.

Cuencas endorreicas. Sus aguas no desembocan en el mar o el océano, sino que suelen evaporarse o filtrarse en el suelo. Estas cuencas estructurales poseen sistemas de drenaje interno. Desembocan directamente en lagos, lagunas de marea o algunos salares que no tienen correspondencia fluvial con el océano. Por ejemplo, el tazón del río Desaguadero, en Bolivia.

Cuencas lacustres. Cuencas estructurales que se presentan en valles bloqueados por escombros, rocas u otros materiales que impiden que el agua se libere, por lo que queda atrapada entre los escombros y se forma un lago.

Cuencas sedimentarias. Son cuencas hidrográficas estructurales cuya depresión tiene una forma alargada y están compuestas por capas de roca y material orgánico.

Cuencas oceánicas. Corresponden a las grandes depresiones sobre las que se encuentran los océanos del mundo, así que en cada océano hay una cuenca.

Cuencas Exorreicas. Llevan sus aguas hasta el océano o el mar. Un modelo es la cuenca de plata, en América del Sur.

Cuencas Arreicas. Las aguas se disipan (evaporación) o  el suelo las absorbe mediante la filtración antes de que logren drenar sus cauces en alguna red. Los arroyos, aguadas y cañadones del nivel focal patagónico tienen un lugar con este compuesto, ya que no se liberan en ninguna corriente u otro cuerpo hidrográfico esencial. Además, se aprecian mucho en regiones del desierto del Sahara y en numerosas partes diferentes.


Cuencas hídricas


Tipos de cuencas hidrográficas









Ríos de México de la vertiente occidental o del Pacífico



Existen tres divisiones cuando hablamos de los ríos mexicanos, dependiendo de la zona por la que desemboquen. La primera de estas divisiones es la llamada vertiente occidental, siendo aquella formada por los ríos que desembocan en el océano Pacífico.

Los ríos occidentales mexicanos están caracterizados por ser algunos de los de mayor tamaño de todo el país, ya que por norma general la mayoría de ríos de la zona son cortos y poco caudalosos.

Para hablar sobre la vertiente occidental debemos comentar sobre los ríos que conforman la zona, dando mayor importancia a los que por diversos motivos son más conocidos o de mayor relevancia para los habitantes del país mexicano.

Río Grande de Santiago

Es un importante río de la zona occidental de México, el cual nace en Ocotlán y desemboca en el Océano Pacífico. Es uno de los ríos que mayor cantidad de agua aporta, pasando por hasta 6 estados mexicanos. Algunas personas consideran que es la continuación del río Lerma, lo que le convertiría en el segundo más largo de todo México.

Río Balsas

Situado en la zona centro-sur de México pasa por Guerrero y Michoacán antes de llegar a su desembocadura en el Océano Pacífico. Es uno de los ríos más largos del país, y entre sus características está que su valle posiblemente fuera uno de los primeros lugares donde se cultivó el maíz, y que es una gran fuente de energía hidroeléctrica.

Ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui

Estos ríos son los más relevantes de la zona noroeste del país mexicano. Son grandes protagonistas en la agricultura del país, ya que sin su existencia los importantes cultivos del noroeste mexicano no existirían.

Río Colorado

El Colorado está situado al noroeste de México y al suroeste de los Estados Unidos. Es uno de los ríos más largos de toda Norteamérica, pasando por varios estados mexicanos y estadounidenses hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Una de las razones por las que el Colorado es tan famoso es que es el causante de la formación del Gran Cañón del Colorado.

Otros ríos de la vertiente occidental

Una vez comentados los principales ríos que desembocan en el Océano Pacífico, debemos hablar sobre el resto de los que forman parte de la vertiente occidental. Estos ríos son los siguientes:

Tijuana.
Sonoyta.
Concepción.
Verde.
Ometepec.
Papagayo.
San Pedro.
Culiacán.
Ameca.
Sinaloa.
Armería.
Coahuayana.
Baluarte.
San Lorenzo.
Suchiate.
Acaponeta.
Piaxtla.
Presidio.
Tomatlán.
Tehuantepec.
Coatán.
Marabasco.
San Nicolás.
Huicicila.
Elota.
Matape.


Ríos de México de la vertiente oriental o del Atlántico

La vertiente oriental es la formada por todos aquellos ríos que desembocan sus aguas en el Mar del Caribe o en el Golfo de México. Al igual que en el apartado anterior en este también debemos comentar algo de información sobre los ríos más importantes de la vertiente.

Río Bravo

También llamado Río Grande, es un río situado al norte de México y sur de Estados Unidos. Nace en las Montañas de San Juan en Colorado y desemboca en el Golfo de México, siendo el tercer río norteamericano más largo.

Río Usumacinta

Es un río cuyo nacimiento tiene lugar en la Sierra Madre y su desenlace en la desembocadura del Golfo de México. Es el río más caudaloso de toda Centroamérica, y también el más largo de esta región. Fue un río muy importante para los mayas, encontrándose en su orilla resto de importantes ciudades mayas que usaban el río para el comercio.

Río Grijalva

Es la unión de varios ríos de la sureste de México, formando el segundo río más caudaloso y el que mayor energía hidroeléctrica genera del estado mexicano. Su nacimiento tiene lugar en el Valle de Écija en Guatemala, y su desembocadura sucede en el Golfo de México.

Río Pánuco

Este río nace en la Mesa Central mexicana y desemboca en el Golfo de México. Es uno de los ríos más caudalosos de México, y también uno de los más contaminados por el mal uso humano.

Otros ríos de la vertiente oriental

Una vez comentados los principales ríos que desembocan en el Golfo de México, debemos hablar sobre el resto que forman parte de la vertiente oriental, siendo un menor número que los de la vertiente occidental. Estos ríos son los siguientes:

Papaloapan.
Coatzacoalcos.
Tonalá.
Tecolutla.
Nautla.
La Antigua.
Soto La Marina.
Jamapa.
Candelaria.
Tuxpan.
Hondo.
Cazones.
San Fernando.


Ríos de México de la vertiente sur

Para concluir esta lección sobre los ríos de México con mapa, debemos hablar sobre los ríos llamados de vertiente sur, siendo todos aquellos que no desembocan en un mar, sino que acaba en una zona interior. Los principales ríos interiores de México son los siguientes:

Río Nazas

Es un río interior de la zona norte de México, pasando por los estados de Durango y Coahuila. Actualmente está en peligro, debido a la sobreexplotación que ha sufrido para la producción agrícola. Es principalmente importante porque gracias a él existe la zona lechera de mayor importancia del estado mexicano.

Río Aguanaval

Este río nace por la unión de varios arroyos de la Sierra de Zacatecas. Su principal uso es el agrícola, siendo sus aguas usadas en la región de La Laguna para este tipo de producción.

Río Lerma

El río interior mexicano más largo, naciendo en los manantiales de Almoloya del Río y desembocando en el lago de Chapala. Algunas personas consideran que está unido al río Grande, lo cual le convertiría en el segundo río más largo de todo México.


Fuente:https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/rios-de-mexico-con-mapa-3174.html


Los lagos son depósitos naturales de agua y también tienen gran importancia para su suministro y la pesca.

 Otra fuente de agua dulce son los acuíferos subterráneos , la cual se extrae por medio de pozos.

Situación de Aprendizaje: Analiza, representa y ubica espacialmente la distribución desigual en el mundo de ríos y cuencas hídricas en el mundo y en México, Elaborando  2 mapas temáticos uno a escala mundial y  otro a escala nacional. Adjunto un dibujo de la línea divisoria de aguas que recorre la cima de las montañas, que es el límite de las cuencas hídricas.

Escala Mundial

Escala nacional

En México existen 722 cuencas de aguas superficiales y 653 acuíferos, agrupadas en 37 regiones hidrológicas y 13 gerencias regionales administrativas de la CONAGUA. Estas son algunas cuencas que se encuentran en México; La cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche) En México existen 722 cuencas de aguas superficiales y 653 acuíferos, agrupadas en 37 regiones hidrológicas y 13 gerencias regionales administrativas de la CONAGUA. Estas son algunas cuencas que se encuentran en México; La cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche

Cuenca como sistema

La línea divisoria de aguas que recorre la cima de las montañas, que es el límite de las cuencas hídricas.

Ciclo del agua

¿Qué son las aguas subterráneas?




Las aguas subterráneas son aquellas formaciones de agua dulce situadas a nivel superficial en la corteza terrestre. Suelen encontrarse en formaciones geológicas impermeables llamadas acuíferos. Descubre el papel fundamental que desempeñan este tipo de aguas en la actividad humana y en el mantenimiento de los ecosistemas.

¿Cómo se forma el agua subterránea?

Por definición, las aguas subterráneas surgen debido al filtrado de las precipitaciones de agua a través de los poros del terreno. Estas precipitaciones pueden ser de lluvia o nieve. Cabe destacar que pueden mantenerse ocultas durante millones de años y según su profundidad será más sencillo localizarlas y acceder a ellas. Cabe resaltar la gran importancia que tienen ya que un gran porcentaje de la población se abastece de ellas. Además, son útiles para la industria y la agricultura, y tienen capacidad para poder albergar numerosas formas de vida.

¿Cuánta agua subterránea hay en la Tierra?

Según estudios contrastados, la superficie de la Tierra alberga una cifra próxima a los 1386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Hablando de porcentajes, podríamos afirmar que un 70% de nuestro planeta es agua. Durante un período de más de dos mil años, esta cifra se ha mantenido estática: no se ha visto reducida y tampoco ha aumentado.

De estos 1386 millones de km3 de agua, un 96,5% es agua salada. la cantidad de agua dulce que hay en la Tierra representa tan solo el  3.5% del total. Un 90% de estos recursos se encuentran en la Antártida. Del restante, solo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el otro restante (0.01%)  en ríos y lagos. Por tanto, la cantidad de agua subterránea en la Tierra es bastante escasa, si la comparamos con la cantidad de agua que se encuentra en la Antártida.

Actualmente, como consecuencia de la actividad del hombre se están sobre-explotando y contaminando, lo que acarrea serios problemas para poblaciones que dependen de estas aguas. El ritmo de extracción de agua de estas fuentes se está realizando a un ritmo muy superior al de infiltración o de recarga natural.

Las consecuencias son notables, puesto que la reducción de este escaso recurso produce un encarecimiento de la producción o problemas en los cursos de agua. De la misma manera, la calidad del agua de estas fuentes subterráneas se ve afectada. Si la situación continuara, podríamos llegar al punto de tener que ver cómo estos preciados acuíferos se agotan.

 Fuente https://www.fundacionaquae.org/las-aguas-subterraneas/


Ciclo de agua subterránea

Qué es un cenote


Un cenote, también llamado dolina o conocido por los mayas con la palabra “tz’onot”, que significa "caverna con agua", es una formación subterránea muy curiosa que llama la atención de la mayoría de personas.

Podemos decir que, en pocas palabras, un cenote es un cuerpo de agua subterránea que se encuentra en profundidad en una cueva o caverna y ha sido formado de manera totalmente natural. Otra de las características de los cenotes es que el agua de estas formaciones queda cerca del agujero de la cueva o caverna, por lo que entra cierta cantidad de luz, lo que facilita que haya vegetación y algunos animales.

Para conocer un poco más sobre qué son los cenotes y las aguas subterráneas en sí, te animamos a leer estos otros artículos acerca de Qué son las aguas subterráneas y sobre los Ríos subterráneos: qué son y cómo se forman.

Cómo se forma un cenote y sus tipos

La formación de un cenote se da de manera totalmente natural a través de los procesos de dilución de las rocas de carbonato de calcio por la acción del ácido carbónico de las lluvias, además tiene una gran influencia sobre su formación el paso de las aguas que pasan bajo tierra o subterráneas. Las rocas se desgastan y van formando bóvedas hasta el momento en el que el techo de estas se hace cada vez más delgado y acaba desplomándose, quedando total o parcialmente expuesta la parte inundada.

Los cenotes pueden clasificarse en función de unas características un otras. Hall (1936) propuso una clasificación de los diferentes tipos de cenotes según su forma:

Cenotes con forma de vaso y abertura pequeña.

Cenotes con paredes verticales, forma de vaso y abertura grande.

Cenotes con paredes en pendiente que llegan a una poza somera.

Cenotes cueva con la presencia de una entrada lateral que desciende hasta llegar a una cámara con agua dentro.
No obstante, los diferentes tipos de cenotes también puede clasificarse dependiendo de la edad del mismo:

Cenotes a cielo abierto, siendo los más viejos al estar expuestos completamente.

Cenotes semiabiertos, siendo aquello de edad intermedia.

Cenotes en gruta o subterráneos, siendo los más jóvenes pues conservan aún el techo.

Otra clasificación puede ser la que realiza (Navarro- Mendoza et al. 1988) que divide a los cenotes en dos tipos, dependiendo de la proximidad de estos a la costa:

Cenotes localizados en línea costera, aquellos que se encuentran entre los 100-2.000 metros, caracterizados por contener agua marina y dulce mezcladas de forma más o menos homogénea, por lo que en la columna de agua viene definida como agua salobre. La fauna que se encuentra en estos cenotes tiene una gran influencia marina.

Cenotes ubicados entre los 3.000 y 8.000 metros de la costa, el agua es dulce o ligeramente salobre, ya que, aunque estén más alejados del mar, las grietas que presentan permiten la filtración de agua marina por lo que se llega a forma una capada salada debajo de la capa de agua dulce.

Por lo tanto, si nos preguntamos si un cenote es de agua dulce o salada, teniendo en cuenta esta clasificación anterior, la realidad es que pueden ser tanto de agua dulce como de agua salada.

Flora y fauna de los cenotes


La flora y fauna de los cenotes es única, ya que son ecosistemas muy diferentes a otros que conocemos mucho más (selvas, ríos, costas, etc.).

Flora de los cenotes

Aparte de algunas plantas acuáticas y algas, la flora de estos depende de la distancia a la costa. Por ejemplo, en los cenotes más cercanos a la costa se encuentran manglares, helechos y palmas. Sin embargo, en aquellos más lejanos pueden encontrarse plantas como palmas cocoteras, guayas, árboles de chicle o chicozapote y cacao.

Fauna de los cenotes

En ellos se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.

Qué hay en el fondo de un cenote


En el fondo de los cenotes podemos encontrar algunas plantas acuáticas y algas y algunos animales de los fondos acuáticos, como algunas de las especies de peces y anfibios, así como restos orgánicos de la vegetación y la fauna del lugar (por ejemplo, restos de ramas y hojas o restos de desechos orgánicos de los animales).

Aparte de ello, la contaminación en los cenotes también es una realidad y, de hecho, en el fondo de muchos de ellos ya se han encontrado residuos de todo tipo, como envolturas de alimentos, envases de plásticos, latas, baterías, juguetes, redes de pesca, envases PET, entre muchos otros. 
Aquí puedes aprender más sobre la Contaminación de las aguas subterráneas, ya que en estas se incluye la de los cenotes.

Ejemplos de cenotes

Estas formaciones subterráneas, se mostrarán en relación a los nombres de los cenotes más conocidos:

Cenotes en España: el Pozo Azul y el Cenote de la Cueva del Moraig.

Cenotes en México: aquí mencionamos algunos cenotes en Cancún y otros cenotes en la Riviera Maya, como Cenote Chacmool, Siete Bocas, Cenote Tajma, Cenote Azul, Cenote Ponderosa y Cenote Aktun Chen.

Cenotes en Yucatán: Cenote Ik-Kil, Cenote X-keken, Cenote Zací, Cenote Lu’um, Kankirixché, Chukumaltic, Cenote calavera, entre otros.

Ik kil  
Se encuentra a tres kilómetros de Chichén Itzá y está rodeado de flora local además de aves como tucanes, loros, cardenales y más. Tiene dimensiones relativamente grandes: de 39 metros de profundidad y 60 metros de anchura. Sus aguas son frescas y por eso muchos lo visitan para darse un chapuzón junto a los pequeños peces que habitan en él.

Importancia de los cenotes en la cultura Maya

Para la cultura maya, es decir desde tiempos ancestrales, los cenotes han sido de gran importancia. No solo porque estos eran una gran fuente de agua, razón por la que las antiguas ciudades mayas se asentaron cerca de ellos, sino porque también eran considerados como símbolo de dualidad, es decir, se consideraban como portales que permitían el contacto con el mundo de los muertos.


Bibliografía

Suárez Morales, E. y Rivera Arriaga, E. (1998). Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Hidrología y Fauna Acuática de los Cenotes de la Península de Yucatán: http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11154/143136/48VHidrologiaFauna.pdf?sequence=1
Redacción de la revista Explore. (26 de mayo de 2020). Revista Explore. Flora y fauna de un cenote: http://www.explore.mx/flora-y-fauna-de-un-cenote/


Desde el cenote sagrado hasta la impresionante arquitectura de la pirámide Chichén Itzá 



7 Cenotes espectaculares en México



   Ciclo hídrico de México

Como cuidar el agua

















    
    
  


























Comentarios

Entradas populares